El presidente intercomarcal del Partido Aragonés en el Alto Aragón, Jesús Guerrero, ha reclamado al Gobierno de Aragón PSOE-CHA «el inmediato cumplimiento de sus compromisos y de las resoluciones de las Cortes» con la seguridad vial y las mejoras en la carretera A-2609, único acceso al Valle de Chistau y a las localidades de la zona. Para Guerrero, «es un ejemplo más de la antipolítica que despliega el gobierno PSOE-CHA con operaciones de imagen pero nula atención a zonas y sectores con menos rentabilidad mediática ni a inversiones productivas que son imprescindibles, en particular en comunicaciones». Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en el Alto Aragón, ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón, «de sus compromisos con una actuación de seguridad vial en el peligroso tramo de los túneles de la Inclusa, sobre la carretera A-2609, que da acceso al Valle de Chistau. También es precisa una intervención general más a fondo. El reciente desprendimiento en una zona cercana ha venido de nuevo a llamar la atención respecto a esa ruta que es la única y, en muchos aspectos precaria, comunicación de los municipios y localidades de un valle, cuyos habitantes luchan por impulsar su futuro.»
«Sin embargo ha explicado Jesús Guerrero-, sólo ha habido una profusión de estudios y proyectos sin plazo definido, mientras que el pasado julio, el consejero se fotografió con los alcaldes para prometerles que en poco tiempo, estarían instalados unos semáforos en los túneles a fin de regular el paso alternativo. Se trata de un parche temporal e insatisfactorio pero ni eso han hecho todavía y mucho menos, programar inversiones».
El desfiladero de la Inclusa, en unos 700 metros de terreno escarpado, es superado por la A-2609 a través de cuatro túneles consecutivos, cuya estrechez y escaso galibo imposibilita el tránsito de muchos vehículos pesados e impide además que en su interior, cualquier camión o autocar se cruce con un turismo. Actualmente, la prohibición de paso o la exigencia ‘señalistas’ restringe y dificulta «el tráfico que necesita el valle para las actividades turísticas, ganaderas, de suministros… además de suponer un riesgo permanente. Esta situación se prolonga desde hace más de un año. Además, la carretera requiere obras para rebajar el firme y aumentar así el galibo, pero también un acondicionamiento integral en trazado, firme, intersecciones, desprendimientos… y el ansiado enlace hacia el valle de Benasque por Chía», señala Guerrero.
El Partido Aragonés presentó en las Cortes una iniciativa, defendida por la portavoz en Vertebración territorial, Berta Zapater, para instar ‘al Gobierno de Aragón a poner en marcha con urgencia las medidas precisas para facilitar con plena seguridad el tránsito de todo tipo de vehículos por los túneles de La Inclusa en el Valle de Chistau y a programar las inversiones para la mejora de todo el trazado de dicha vía y su prolongación hacia Chía.’ Esta proposición fue aprobada, a pesar del voto en contra de PSOE-CHA, pero permanece incumplida.
Para el presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, «todo ello es un ejemplo más de la antipolítica que despliega el gobierno PSOE-CHA con operaciones de imagen pero nula atención a zonas y sectores con menos rentabilidad mediática ni a inversiones productivas que son imprescindibles, en particular en comunicaciones». Jesús Guerrero recuerda que «la intervención provisional en esa ruta es urgente, debía estar hecha y sigue pendiente».