El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha apostado en el Pleno de las Cortes por retomar la Travesía Central (TCP) como proyecto estratégico para Aragón y ha pedido a Lambán que defienda la infraestructura «sin medias tintas». Aliaga ha defendido también la reapertura del Canfranc, que además es compatible con la TCP e irrenunciable para el Partido Aragonés. El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha defendido hoy en el pleno de las Cortes la apuesta del PAR por la Travesía central Pirenaica «fundamental para el futuro de las empresas aragonesas y su conexión con los mercados internacionales, además de ser estratégica para Aragón y España», y por la reapertura de la línea internacional del Canfranc, por ser dos comunicaciones estratégicas «irrenunciables» para el PAR.
El presidente del PAR ha preguntado al presidente de Aragón, Javier Lambán, por las acciones o medidas políticas que tiene previsto poner en marcha para impulsar la TCP. Aliaga ha señalado que estas infraestructuras amplían «nuestras posibilidades logísticas y las conexiones internacionales». En este sentido ha pedido a Lambán que haga valer la prioridad de la TCP y el trabajo que viene realizando la Comunidad Autónoma desde hace décadas, habida cuenta de las necesidades de Aragón en materia económica y de logística».
Corredor Mediterráneo
Arturo Aliaga recuerda que el PAR se mostró indignado tras conocer que recientemente la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó un texto correspondiente a dos iniciativas de PSOE y Podemos, que exige únicamente el corredor Mediterráneo olvidando los proyectos estratégicos que son «un seguro» para «el futuro de la industria, la actividad económica, el empleo y la vertebración de Aragón».
Arturo Aliaga ha indicado que el PAR siempre va a estar «reivindicando» estos proyectos y «trabajando» por ellos desde todos los niveles en los que tenga representación hasta que sean «una realidad», defendiendo la necesidad de eliminar las actuales «barreras físicas y geográficas» para que Aragón se desarrolle y tenga «las mismas oportunidades que otros territorios». La TCP, ha recordado, quedó «injustamente» relegada de la lista de proyectos prioritarios europeos en la etapa de Zapatero en beneficio del corredor Mediterráneo, al primar las exigencias de la Generalitat de Cataluña y el independentismo catalán. Sin embargo, y a pesar de los «pesos políticos» en las Cortes Generales, la TCP debería ser «un asunto de Estado».