Ana Echave y Ana Tejero son concejales en el Ayuntamiento de Borja desde hace varios años. Echave cumple su tercera legislatura y compagina su labor con la de presidenta comarcal del Partido Aragonés. Tejero acumula, con ésta, cuatro legislaturas y es la portavoz del grupo en el consistorio de la ciudad.
¿Cómo es vuestro trabajo en el Ayuntamiento de Borja?
Esta legislatura tuvo un comienzo complicado con la baja de uno de nuestros concejales. El proceso burocrático se hizo muy largo hasta que se hizo efectiva la toma de posesión del nuevo concejal, Vicente Urchaga. Ya lleva varios plenos con nosotros y ya estamos trabajando como siempre lo ha hecho el Partido Aragonés en Borja, luchando por mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.
¿Cuáles creéis que son los principales problemas que se deben resolver en Borja?
Borja es una ciudad con muchísima expansión Industrial, un prometedor futuro Turístico y Cultural cuyo máximo responsable ha sido nuestro partido, el Partido Aragonés, que ha gobernado durante muchos años en Borja con una visión impecable de lo que nosotros queríamos para nuestros ciudadanos. Este desarrollo tan impresionante hace que tengamos que adaptar servicios e infraestructuras a las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad. Estamos trabajando en mejorar el servicio de pediatría, nuevos módulos para los alumnos del instituto que preparen profesionalmente a los jóvenes de nuestra comarca, tenemos previsto trabajar en la línea de buscar espacios de convivencia para la juventud de nuestra ciudad, el desdoblamiento de la N-232, atender las necesidades de las asociaciones culturales y deportivas y además, aunque sea a largo plazo, recuperar y rehabilitar el magnífico Casco Histórico de Borja.
¿Qué sucede con el pediatra?
El centro de salud de Borja atiende a un gran número de niños de casi todos los municipios de nuestra comarca y, en concreto, en esta especialidad cuando se producen bajas o vacaciones de dicho especialista. Los niños son desviados al médico de cabecera, lo que colapsa al médico de cabecera y, por lo tanto, los niños no son atendidos por su especialista. El Partido Aragonés presentó una moción al respecto apoyada por todos los grupos políticos para exigir que el Gobierno de Aragón refuerce y mejore esta especialidad y facilite que estos profesionales se desplacen al medio rural.
En cuanto a este tema, también nos gustaría contar con médicos de otras especialidades en la ciudad para que no tengamos que desplazarnos a otras ciudades.
Habéis señalado que hace falta un espacio para la juventud. ¿A qué os referís?
Buscamos espacios en el que puedan convivir entre ellos sin consumir alcohol pero en el que puedan divertirse, bailar, conversar y hacer las cosas que hacen normalmente los jóvenes. Tanta prohibición ha hecho que los jóvenes en edades entre los 12 y los 16 se hayan metido en bodegas, locales de peñas y espacios cerrados en los que es muy difícil poder controlarlos o provoca que se trasladen a otros pueblos de la comarca con el consiguiente peligro que ello conlleva.
Tienen que existir bares en los que los jóvenes puedan divertirse sin tener la necesidad de esconderse en lugares para consumir alcohol fuera del control de los padres. Con esto no queremos decir que no se cumplan las leyes, seguramente si existieran estos espacios libres de alcohol pero con otros muchos atractivos para ellos no tendrían tanta necesidad de consumir alcohol a escondidas.
¿Por qué aún no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa al respecto?
No hemos planteado ninguna moción en el Ayuntamiento aunque sí que se ha hablado sobre el tema. Se alega que ya existe una casa de juventud pero eso no cubre las necesidades de estos jóvenes. Intentaremos llevar a cabo desde nuestro grupo alguna iniciativa para que, dentro de la ley, se pueda plantear la habilitación de un espacio para empezar a recuperar a la juventud en Borja.
En cuanto a las comunicaciones por carretera, ¿qué reclamáis?
Seguimos reclamando el desdoblamiento de la N-232. El estado de nuestras carreteras es pésimo, con un tráfico inmenso de vehículos pesados que, además, se tienen que enfrentar a un «Stop» en la propia carretera, que es una de las principales entradas a nuestra ciudad. Nuestro grupo presentó una moción al respecto con el apoyo unánime del consistorio, conscientes todos de la importancia de hacer presión a los diferentes gobiernos de nuestra Comunidad Autónoma. Parece ser que por fin van a comenzar las obras de acondicionamiento……
Por último y, como objetivo más a largo plazo, planteáis una recuperación y acondicionamiento del Casco Histórico de Borja.
Sí. Es un proyecto muy complicado porque lo principal era redactar y aprobar un Plan Integral para el Casco Histórico y, aunque ya lo redactamos en la legislatura pasada cuando estábamos en el gobierno, faltan los informes que recogen las modificaciones para que pueda ser aprobado por la Comisión de Patrimonio y, por supuesto, por el Pleno del Ayuntamiento.
Por el momento, este proyecto está bloqueado pero lucharemos desde el Partido Aragonés para que el equipo de gobierno actual lo ponga de nuevo en marcha y siga trabajando en la misma línea.
Desde el Partido Aragonés ya trabajasteis mucho por recuperar algunos espacios de Borja…
El Partido aragonés en Borja ha trabajado con dos objetivos claros, la recuperación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad y el desarrollo industrial. Podemos estar muy orgullosos del enorme esfuerzo realizado porque ambos objetivos se han cumplido con creces.
La adquisición y rehabilitación de varios edificios de propiedad privada son ahora el conjunto turístico que conforma nuestra Ciudad. El Auditorio Municipal, el Teatro-Cine Cervantes, el Museo arqueológico, el Museo de la Colegiata, el Museo Baltasar González, las Casas Palacio como sedes de nuestras Asociaciones, los edificios para servicios municipales…en definitiva, un enorme esfuerzo que supone una gran satisfacción para este partido.
No obstante, lo cierto que es todavía queda mucho camino por andar…
¿Qué es lo que hace que Borja sea ahora una ciudad tan atractiva?
Borja es una ciudad con historia, un rico patrimonio cultural, presencia internacional de sus vinos y relevancia de su Casco Histórico. Todo ello hace de Borja una opción turística muy atractiva. También es cierto que el fenómeno “Ecce-Homo” ha traspasado fronteras y se ha convertido en la puerta de entrada del turismo en nuestra ciudad.
¿Qué otros sectores han crecido y ayudado a Borja a ser la ciudad que es actualmente?
Nuestros vinos están de moda. Las bodegas de vino funcionan excelentemente por la categoría del producto y, concretamente, por la Garnacha. Una prueba de ello son los continuos premios y reconocimientos internacionales. La labor de Bodegas Borsao ha sido impresionante pero el aceite también está ganando protagonismo y ya tiene su propia Denominación de Origen. Gracias al asentamiento de nuestras bodegas se ha propiciado un gran crecimiento del sector agrícola y ha generado nuevos puestos de trabajo. El sector industrial ha sabido resistir y sobreponerse a la crisis y los planes de crecimiento y ampliación de nuestras empresas reafirman el futuro laboral de toda nuestra comarca.
El sector servicios, que realmente se ha visto afectado con la crisis, supone un reto y nuevas oportunidades para nuevos emprendedores.
Por último, ¿cómo es el trabajo desde la Comarca Campo de Borja?
Es una comarca formada por 18 municipios que acarrea graves problemas con el presupuesto y que, exceptuando Servicios Sociales y el servicio de recogida de residuos, va destinado prácticamente todo para personal.
No hay presupuesto para programas culturales o deportivos o para desarrollar otro tipo de actividades. Para hacerla funcionar sería necesario invertir en proyectos comunes. Al no es una comarca unida tendemos a mirarnos cada uno nuestro ombligo y ese no es el objetivo con el que se crearon las Comarcas.