El PAR de Huesca reclama al ayuntamiento atención y promoción turística para la Semana Santa oscense y sus “valores y atractivos”

El PAR de Huesca reclama al ayuntamiento atención y promoción turística para la Semana Santa oscense y sus “valores y atractivos”

Huesca, 8 de abril de 2017.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reclamado públicamente al ayuntamiento de la ciudad mayor difusión exterior, atención a la acogida de visitantes y una promoción específica, en el ámbito turístico, para la Semana Santa oscense, “tanto por sus valores y atractivos como por la época vacacional que supone una ocasión de primer orden para este sector de actividad y empleo.”

Sin embargo, el PAR denuncia “el patente desinterés del ayuntamiento hacia la proyección exterior de la Semana Santa oscense de 2017. Hasta este mismo viernes, la web municipal de turismo no informó en absoluto y se ha limitado a ‘colgar’ el programa en formato pdf” pero “tampoco ahora figura siquiera en su agenda de eventos día a día a pesar de que consta de docenas de convocatorias de todo tipo, procesiones, exposiciones, citas culturales,…, ni tiene destinado un espacio gráfico llamativo en esa página. Algo similar sucede en la web de Turismo de Aragón salvo la imprescindible mención allí a La Pasión del teatro Salesianos y a la Semana Santa de Zaragoza”. Junto a esta omisión y retraso, el PAR también expone que “no se ha previsto visitas guiadas o salidas del bus turístico en los primeros días de la Semana Santa (lunes, martes y miércoles), sino solamente en festivos.”

Para el PAR de Huesca, “hay que informar y conformar imagen con antelación, cuando las familias eligen destino vacacional, sabiendo que esa decisión responde cada vez más a una oferta distinta en la que sobresale el segmento de cultura y eventos. Además, la evolución de la demanda es cambiante y en la actualidad, un gran volumen turistas que organizan sus salidas y estancias en estas fechas por toda la semana, en lugar de hacerlo exclusivamente por tres-cuatro días o en verano, generando casi una nueva y breve temporada a final de invierno. Huesca no está presente ni preparada por inacción del ayuntamiento”.

El comité del Partido Aragonés señala “la incoherente ausencia de difusión destacada para una celebración que fue declarada de interés turístico de Aragón en 2001 porque ‘forma parte de la tradición de esta ciudad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes’ como decía aquella declaración, que incluso se planteó que fuera nacional. Por el contrario, el ayuntamiento no ha hecho campaña de promoción ni previsión alguna”.

Para el Partido Aragonés, toda esta situación constituye “una oportunidad, perdida ya este año, de atraer y tratar mejor a más visitantes de la ciudad e impulsar el sector creando desarrollo y empleo. Con posterioridad, se dirá que han aumentado las consultas en persona o que ha habido más grupos pero es obvio que no se aprovecha todo el potencial de una tendencia creciente.”

En consecuencia, “al igual que se hace en otros momentos como la Cincomarzada”, el Partido Aragonés reivindica una promoción específica de la Semana Santa oscense para próximos años, “sin sospechar que esta pasividad municipal se deba a motivos ideológicos porque es una cuestión de eficacia e impulso a los recursos de progreso y empleo en Huesca”.

El PAR entiende que la Semana Santa oscense brinda “sus propios valores, artísticos, espirituales, culturales y también de participación social y cuidadosa programación y estructura, que la configuran como un atractivo, que se suma a las posibilidades de la ciudad en monumentos, museos, gastronomía, comercio, servicios hosteleros y un entorno inmediato, ideal en jornadas como las venideras que incluye nieve, ocio activo, naturaleza…”

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