Huesca, 20 de mayo de 2017.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha valorado “la gravedad de lo sucedido con el desprendimiento de baldosas en una sala de espera del centro de salud Santo Grial, que pudo causar daños personales a los pacientes y trabajadores”. Para el PAR, este “último episodio en el Santo Grial, que se une a las deficientes condiciones de la instalación y a los serios problemas o carencia de otros centros sanitarios en Huesca, no puede pasar al olvido con una mano de pintura y sin que el ayuntamiento haga nada más que hablar sin decir ni ser escuchado. Debe ser un detonante porque es una muestra evidente y dramática de una situación bloqueada, que afecta a la globalidad de un servicio esencial como la atención a la Salud para todos los vecinos de la segunda ciudad de Aragón”.
El comité del Partido Aragonés se refiere de esta forma al aplazamiento sin fecha, por parte del actual Gobierno de Aragón, de todas las inversiones reivindicadas por entidades, instituciones y sociedad oscense para la mejora de las infraestructuras sanitarias en el hospital San Jorge y el Santo Grial y para la construcción de los nuevos centros de salud de Los Olivos y el Perpetuo Socorro, que cuentan con terrenos cedidos por la ciudad y, en el primer caso, con proyecto. “Donde ahora hay matojos -añade el PAR- podrían y deberían verse ya, al menos, los cimientos y pilares del nuevo centro. No sólo excluyeron de la programación al Perpetuo Socorro y el acondicionamiento integral en Santo Grial, donde van a hacer simples reparaciones, sino que además dejan pasar los años para Los Olivos y la remodelación en urgencias del hospital”.
Por ello, el Comité de Huesca del Partido Aragonés ha exigido al gobierno tripartito del ayuntamiento que “aplique todos los recursos democráticos, políticos, sociales e institucionales a su alcance” para que la DGA “realice en el mínimo plazo posible las inversiones en infraestructuras sanitarias que la ciudad y los oscenses necesitan”. Entre esas medidas, el PAR considera que “es viable y efectivo, promover la convocatoria de los consejos de salud de zona y de sector para que los representantes locales, tanto de los usuarios como de los profesionales, participen, planteen y acuerden una postura de firmeza ante el Gobierno de Aragón”. Además “cumpliendo la resolución unánime del pleno municipal, el ayuntamiento tiene que analizar y poner en marcha las medidas posibles que hagan valer su posición”.
El PAR-Huesca entiende que “el Gobierno de Aragón menosprecia, a pesar de su propaganda, unas demandas que son justas y razonables. El aumento del presupuesto general de la DGA y la proclamada prioridad social resultan un engaño cuando no se atiende una necesidad tan obvia y esencial. Sólo han admitido en las Cortes de Aragón, enmiendas indeterminadas que crean sendas ‘bolsas’ de actuaciones en atención primaria y especializada para todo Aragón pero cuyo montante es una décima parte de lo preciso para desarrollar el plan de infraestructuras sanitarias en la Comunidad y no señala específicamente a los proyectos de Huesca”. Frente a ello, los aragonesistas reclaman “compromisos y hechos” para el hospital San Jorge y los centros de Los Olivos, Perpetuo Socorro y Santo Grial, que solucionen los problemas y respondan a la calidad de asistencia sanitaria que los oscenses merecen”.
(En la imagen, el estado actual del solar previsto para el centro de salud de Los Olivos)