El PAR pide la creación de una Delegación de Tráfico en Alcañiz para facilitar «la vida» a los habitantes del Bajoaragón

El PAR pide la creación de una Delegación de Tráfico en Alcañiz para facilitar «la vida» a los habitantes del Bajoaragón

Zaragoza, 22 de junio de 2017.- El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una propuesta en las Cortes de Aragón (PNL) en la que insta al Gobierno de Aragón PSOE-CHA, a trasladar al Gobierno de España que:

1.- Estudie “seria y urgentemente” la creación de “una delegación local de Tráfico en Alcañiz”.

La diputada impulsora de la iniciativa, María Herrero, ha señalado que la población de referencia para la misma sería “muy considerable y cercana a la mitad de la provincia, con lo que el beneficio para los habitantes de las comarcas de alrededor sería notable, no solo por lo que respecta a exámenes de carné de conducir, sino para otros muchos trámites que a diario se realizan”.

 2.- No proceda en ningún caso a plantear el cierre del centro desplazado de Alcañiz, reconociendo la realidad de la provincia de Teruel que supone largas distancias entre diversas partes de la misma.

3.- Proporcione los medios informáticos y técnicos suficientes para que puedan realizarse los exámenes mediante ordenador, en igualdad de condiciones a otros centros.

4.-Incremente el número de examinadores en la provincia en activo para agilizar las pruebas realizadas tanto en Teruel como especialmente Alcañiz.

5.- Reconozca la situación de un considerable número desplazados de otras provincias que van a examinarse al centro desplazado de Alcañiz de la parte práctica. En este sentido, deberá procurar que no suceda y, en el caso de no hacerlo, proporcionar los medios extraordinarios para atender esa demanda y que la tasa que se paga por este examen se revise con respecto de la tasa inicial para responder mejor a la realidad.

Antecedentes de la iniciativa

María Herrero recuerda que la provincia de Teruel se caracteriza por tener un extenso territorio y una población dispersa, además de que su capital se encuentra en el extremo sur de la misma, lo que dificulta, asegura la diputada del PAR, “la prestación de determinados servicios centralizados para la población de toda la provincia”. Por ello, ha dicho Herrero, “Alcañiz supone de facto la ciudad de referencia para la práctica mitad de los habitantes de Teruel, además de serlo para algunas comarcas y poblaciones de provincias limítrofes”.

María Herrero ha indicado que, a mediados de los ochenta, “funcionarios de la Jefatura Provincial de Teruel se desplazaban a Alcañiz cada dos semanas para la realización de trámites de documentos y para los exámenes teórico–prácticos”. Dicha iniciativa, señala Herrero, supuso “un gran beneficio para el Bajo Aragón Turolense”. “Era justo”, ha dicho Herrero, “los injusto es que, unos años después, la realización de diferentes trámites como matriculaciones, altas, bajas de vehículos, expedientes sancionadores y otros trámites que tiene que realizar la gente, dejó de hacerse, con la única excepción de los exámenes”.

Con todo, insiste la diputada del PAR, “hoy se detectan varios problemas a este respecto. Por un lado, el anuncio del director de la Dirección General de Tráfico de cerrar los centros desplazados”. Su intención, lamenta Herrero, es “eliminar de modo progresivo las pruebas en papel, de aquí a finales de 2018”.

La lectura que hace el PAR, dice Herrero es que “de estas declaraciones se desprende que la parte teórica “solo se podrá hacer en una de las 52 oficinas provinciales o de las 16 locales que pertenecen al organismo. Si para otras provincias podría ser un inconveniente, para la nuestras sería un desastre absoluto”.

Por otro lado, denuncia el PAR, “el número de examinadores en la provincia que ahora mismo están en activo es claramente insuficiente, además de que los medios humanos y materiales no responden en absoluto a la proporción de demandantes de examen entre Teruel y Alcañiz”. En estos últimos años, se ha detectado “un incremento muy considerable de personas aspirantes a obtener los diversos carnés de conducir que proceden de otras provincias limítrofes (Tarragona y Zaragoza) que se examinan en sus provincias de origen de la parte teórica y pagan allí la tasa inicial (unos 90 euros); después vienen a presentarse a la parte práctica en Alcañiz, que únicamente les supone un coste de 8 euros, cuando en realidad esa mínima cuantía no cubre ni de lejos el coste real, de tal forma que los recursos destinados los asume la provincia de Teruel”.

Todo ello ha supuesto, destaca Herrero, “retrasos inadmisibles para examinarse en el centro desplazado de Alcañiz”. Y todo ello pone de manifiesto “un claro agravio comparativo entre la capital y la zona bajoaragonesa turolense, muy perjudicial para los ciudadanos de esta última”. Estamos hablando, ha manifestado Herrero,  de “tres semanas y en momentos de gran demanda hasta cinco, en cuanto a la frecuencia de exámenes prácticos respecta”.

Desde el PAR “defendemos y vamos a defender con iniciativas, que los habitantes bajoaragoneses tengan las mismas facilidades que el resto. Ni más ni menos”, ha concluido Herrero.

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