Zaragoza, 12 de julio de 2017.- El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en una proposición no de ley que debatirá el pleno de las Cortes que insta al Gobierno autonómico PSOE-CHA a:
1.- Elaborar un plan de formación para autónomos y pequeñas empresas de Aragón, con el objetivo de mejorar las “habilidades digitales” de estos profesionales impulsando la formación de los trabajadores autónomos en materias relacionadas con la economía digital y las nuevas tecnologías de la información.
2.- Implementar el plan de formación y las jornadas anuales por Comarcas teniendo en cuenta a los colectivos empresariales, los representantes de los trabajadores, las Asociaciones de Autónomos de Aragón y las diferentes administraciones de la comunidad para llegar a todo el territorio aragonés.
3.- Desarrollar la celebración de jornadas de sensibilización y cursos específicos sobre estos temas en las Comarcas de Aragón poniendo especial interés en los ámbitos relacionados con el comercio electrónico y las redes sociales, dado su potencial como canales de venta y de comunicación.
Reconversión digital y competitividad, productividad, fijación de población y creación de empleo
Para el impulsor de la iniciativa parlamentaria del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, el futuro de los autónomos está “estrechamente” relacionado con su “especialización y digitalización”.
Guerrero ha apuntado que, conscientes del retraso que muchos de los Autónomos y pequeños empresarios aragoneses tienen en este ámbito, con esta iniciativa pretendemos “impulsar de forma ambiciosa una reconversión digital en el colectivo de los Autónomos de Aragón en aras de una mayor competitividad y aprovechamiento de los múltiples recursos que la tecnología pone a su disposición, para ahorrar costes, mejorar la competitividad y aumentar la productividad en un colectivo clave para la fijación y creación del empleo en Aragón”.
Jesús Guerrero ha subrayado que en los últimos años han aumentado las habilidades de los autónomos relacionadas con las nuevas tecnologías por parte de los trabajadores autónomos pero que, a pesar de ello, desde los diferentes colectivos que aglutinan a los autónomos, indica Guerreo, se alerta de que en Aragón y España existe “todavía” una asignatura pendiente que consiste en que conozcan en su justo término el “gran potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, y el papel principal de las redes sociales y los canales de venta por medio del comercio electrónico como una herramienta para ahorrar costes y mejorar la competitividad y la productividad”. Esta materia “pendiente” es imprescindible para que “tomen conciencia de la realidad y de la necesidad de “agarrarse a estas grandes posibilidades de futuro con plena adaptación a la era digital para no perder el tren respecto a otros, incrementar las ventas y fidelizar clientes”.