Zaragoza, 30 de agosto de 2017.- La diputada del Partido Aragonés (PAR), portavoz en la comisión de vertebración en las Cortes de Aragón, Berta Zapater, advierte al Gobierno de Aragón de la necesidad de dar cobertura en tiempo y forma a todos los solicitantes de ayudas financieras al alquiler durante 2017, cuyo plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado día 14 de agosto.
Zapater entiende que “no tiene ningún sentido realizar el pago de la totalidad de las ayudas para gente necesitada un año después; es decir, en 2018 cuando los solicitantes aragoneses ya han tenido que adelantar su dinero y hacer frente a la dificultad”.
Partida económica insuficiente
Zapater duda de que la partida económica del Gobierno para 2017, que asciende a 7,5 millones, “vaya a ser suficiente” teniendo en cuenta que en 2016 se contaba con 5,7 millones para “9 meses” y en esta ocasión va a ser para “12 meses”. Además y en este sentido, Berta Zapater “lamenta y cuestiona” que este año el aumento en la partida a las ayudas de alquiler (1,8 millones) haya sido a costa de “no convocar” las ayudas de regeneración urbana.
La diputada del PAR ha recordado que la propuesta de aumentar a 12 meses la ayuda al alquiler surgió de una “moción” presentada por el “Partido Aragonés el 7 de diciembre de 2016, que instaba al Gobierno de Aragón a que se convocaran las ayudas financieras a inquilinos de 2017 a la mayor brevedad posible y a que se concedieran por el plazo de 12 meses”.
Igualmente Berta Zapater recuerda al Consejero de Vertebración, y en su defecto a la directora general de Vivienda “que es quien publicará la resolución de estas ayudas”, que en aquella moción se aprobó también que la notificación a los inquilinos que se les haya concedido la ayuda “se les comunique individualmente, así como que la publicación en el BOA se haga tanto a los que se les ha concedido como a los que no y con absoluta privacidad, sin nombres ni apellidos como está sucediendo ahora”. Se aprobó, concluye la diputada del PAR, que se realizara con un identificador personal para “proteger la privacidad, más en situaciones tan vulnerables como éstas”, ha indicado la diputada del PAR.