Zaragoza, 28 de noviembre de 2017.- El diputado del Partido Aragonés en las Cortes, Jesús Guerrero, ha presentado en el Parlamento aragonés una iniciativa que forma parte de una batería de propuestas relacionadas con la aplicación de la inteligencia artificial en Aragón.
La proposición no de ley que será debatida por el Pleno de la Cámara y que forma parte de una batería de iniciativas, insta al Gobierno de Aragón PSOE-CHA a elaborar el “Plan Autonómico para estimular el desarrollo de la inteligencia artificial en Aragón” en base a las conclusiones de un Estudio que anticipe el posible impacto que tendría la IA en los sectores sociales y económicos de Aragón, con el fin de fomentar los sectores clave de la economía recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente.
El Gobierno de PSOE-CHA “no puede ni debe infravalorar la IA”, ha señalado el diputado impulsor, Jesús Guerrero, quien ha pedido a la DGA que valore las opciones existentes en la función pública aragonesa y en los diferentes ámbitos de la educación, sanidad, industria, energía, agricultura, turismo, logística y diferentes espacios económicos y sociales “con la intención de que su incorporación “sea compatible con el mantenimiento y crecimiento del empleo de calidad”.
En la proposición no de ley el PAR también pide a la DGA “un directorio de PYMES y Empresas que estén utilizando este tipo de tecnología con el objetivo de poder observar y reflejar la llegada de la Inteligencia Artificial en Aragón y valorar como afecta a la empleabilidad, para adoptar las medidas de protección oportunas y detectar los nuevos nichos de empleo en un futuro cercano”.
El PAR demanda en su propuesta que se dote en el seno del Pacto de la Ciencia de especial relevancia a la materia de la Inteligencia Artificial “introduciendo las partidas presupuestarias suficientes a partir del próximo ejercicio para el desarrollo”.
Guerrero recuerda que la Comisión Europea cuenta con un programa de investigación e innovación en robótica, que pretende invertir en torno a 2.500 millones de euros en los próximos siete años. Esta cifra proviene en parte de los gobiernos participantes en el programa, señala Guerrero, así como de empresas privadas. A ello se suman 750 millones que pone la propia Comisión Europea “El objetivo es invertir en todos los sectores de la robótica, desde el industrial al doméstico, pasando por el resto de aplicaciones”.
Para Jesús Guerrero, la inteligencia artificial tiene un elemento diferenciador respecto a otras evoluciones tecnológicas y es que “puede eliminar barreras”.
Mientras EEUU, China, Reino Unido o Alemania ya han aprobado inversiones millonarias en I+D centrado en inteligencia artificial (IA), en España nos preparamos para decidir qué hacer en 2018. “Aragón no puede quedarse atrás en este imparable proceso de la tecnología que nos va a afectar a todos y a todas y que va a propiciar una sociedad a dos velocidades”. Si nos quedamos atrás estaremos “poniendo una barrera insalvable a nuestro propio futuro”, por eso, ha concluido Guerrero, es tan importante que el Gobierno de Aragón “tome verdadera cuenta en el asunto para que Aragón se beneficie y no se quede atrás”.