Zaragoza, 24 de abril de 2018.- Los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes de Aragón han rechazado en Comisión una PNL del PAR que impulsada por la diputada María Herrero, instaba al Ejecutivo de Javier Lambán a “actuar de forma inminente, con agilidad y eficacia” para evitar que los libros de texto “contengan errores históricos”.
“Es lamentable lo sucedido hoy”, ha criticado Herrero, ¿Cómo se puede rechazar el mandato al Gobierno de Aragón para que tome las medidas oportunas para garantizar que en los centros educativos aragoneses los libros de texto u otros materiales curriculares utilizados no incluyan errores como el de la “Corona Catalanoaragonesa” ¿Cómo se puede rechazar la petición al Gobierno de Aragón para que vele para que el contenido se adecúe a la veracidad y rigor históricos de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón?, se pregunta la diputada.
La Proposición no de ley del PAR debatida y NO apoyada en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes instaba también al Ejecutivo de Lambán a promover la elaboración de textos y materiales curriculares “desde Aragón” y a que, además de cuidar escrupulosamente los contenidos en cuanto a su veracidad, los textos hagan especial hincapié en aspectos propios de “nuestra cultura, historia e identidad”. También a la creación de una página web para uso de los aragoneses que detecten algún error.
Herrero ha recordado que el PAR ha presentado otras iniciativas para evitar hechos similares se repitieran, y la realidad es que el Gobierno ha sido “inoperante”.
El problema es de una trascendencia “enorme”, ha dicho Herrero. No es un “gazapo o una errata” cometido por una editorial.
El problema real, ha insistido, es que se trata de una “tergiversación histórica que viene precedida de muchos otros pronunciamientos en el mismo sentido y, inexcusablemente, no pasa nada”.