Huesca, 28 de julio de 2018.- El Grupo Aragonés (PAR) ha propuesto que el Pleno de la Diputación de Huesca, previsto para este jueves, acuerde una resolución o declaración institucional, al cumplirse el 90º aniversario de la inauguración del ferrocarril Zaragoza-Huesca-Canfranc-Oloron-Pau, para reclamar las medidas e inversiones necesarias y pendientes a fin de lograr su reapertura y así mismo, reivindicar el resto de las infraestructuras de transporte, actuales o futuras, desde Aragón a Europa.
En concreto, el PAR plantea aprobar tres puntos por los que la DPH ‘insta y apoya cuantas decisiones y acciones se dirijan a la reapertura y modernización en el menor plazo viable de la línea férrea Zaragoza-Huesca-Canfranc-Oloron-Pau por parte de los gobiernos de España, Francia, Nueva Aquitania y Aragón así como por parte de la Unión Europea; se compromete en la medida de sus posibilidades y responsabilidades a colaborar hacia la reapertura del Canfranc y al aprovechamiento de sus efectos, desde el ámbito local, en aras al interés general de los altoaragoneses; reivindica el establecimiento, mejora y vialidad de cuantos pasos e infraestructuras de transporte desde Aragón a Europa existen o puedan conectarse (Túnel de Somport y ejes que le sirven, El Portalet, Túnel de Bielsa, Túnel de Benasque, Travesía Central Pirenaica…)’.
El portavoz del Partido Aragonés en la diputación altoaragonesa, Joaquín Serrano, ha explicado que “se trata de reforzar la demanda de los aragoneses por el Canfranc y los pasos a Europa ya que el optimismo actual sobre la reapertura o sobre la rehabilitación de la estación no puede obviar que está todo por hacer aún para permeabilizar los Pirineos por Aragón. Tenemos que seguir trabajando con tesón y firmeza. Ya hemos visto que en la reciente cumbre de los presidentes de España y Francia, según las noticias oficiales, no se ha hablado nada de esta cuestión que es clave para el futuro de nuestra Comunidad y de España. Sólo los ministros hablaron del Somport y poco más. El PAR sigue comprometido con el objetivo de abrir vías de Aragón a Europa y por eso hemos logrado quince millones más de los Presupuestos del Estado para la línea del Canfranc. Hay que aplicarlos y la DPH es una institución con voz propia para hacerse oír. Querríamos la unanimidad y por eso, hemos formulado ese enfoque institucional a los demás grupos y portavoces”.
En su propuesta, el PAR recuerda que en noventa años, el paso ferroviario de Canfranc ha estado más tiempo cerrado que abierto y pronto serán cinco décadas de su bloqueo actual. Sin embargo, la voluntad y esperanza ‘irrenunciables’ de los aragoneses y factores como el incremento de intercambios en la Unión Europea, el apoyo comunitario, la necesidad de un paso central o el impulso en Francia han generado nuevas expectativas para que, al fin, Aragón y el Alto Aragón cuenten con una comunicación internacional en ‘un eje determinante y de gran potencial en el transporte de mercancías y pasajeros’ que fomentará ‘el dinamismo económico y social’ y transformará ‘a esta zona en una plataforma estratégica’ ‘en el contexto logístico e industrial’. Sin embargo, ‘este horizonte debe ser confirmado aún’ con las actuaciones que requiere la reapertura de un ferrocarril histórico que, además, tiene que formar parte ‘de la perspectiva general de permeabilización del Pirineo central, realizada mediante la ampliación o confirmación de otros proyectos y trazados actuales y a futuro’.
- En la imagen, la línea férrea Huesca-Canfranc orientada hacia las sierras pirenaicas
- El borrador de resolución presentado por el PAR está disponible en http://cort.as/-8cwA