Zaragoza, 30 de julio de 2018.- El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en las Cortes de Aragón una propuesta cuyo objetivo es que el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) convoque una línea de ayudas extraordinaria para la reparación de caminos, destinada en exclusiva a los municipios afectados tanto por las riadas del Ebro como por las tormentas y fuertes lluvias de los últimos meses.
En los últimos años el río Ebro ha traído avenidas ordinarias que, a su paso por la provincia de Zaragoza, han provocado multitud de daños materiales “tanto en propiedades privadas como en infraestructuras públicas y que se han traducido en cuantiosas pérdidas sobre todo para los agricultores, y en numerosos gastos para la Administración”.
La situación provocada en gran parte por la falta de limpieza del río, ha señalado Guillén, ha provocado que las fincas agrícolas se hayan visto “dañadas, afectando a cosechas y cultivos”. “Las riadas han afectado gravemente a los caminos de acceso a esas fincas, agravando más aún la situación de los agricultores y complicando su labor diaria”.
La DPZ no ha tenido en cuenta los daños por riadas del Ebro y tormentas
La diputada del PAR ha recordado que la Diputación de Zaragoza ha realizado una convocatoria pública para la reparación de caminos destinada a todos municipios de la provincia en la que no se ha tenido en cuenta el grado de los daños sufridos ni la cantidad de caminos afectados sino la superficie de los municipios, algo que nada tiene que ver con las afecciones sufridas. De esta manera, municipios que han visto sus pistas y caminos rurales gravemente afectados por las avenidas del Ebro y/o por las fuertes tormentas entre mayo y julio, van a recibir “unas cantidades ínfimas de ayudas que no les van a permitir hacer frente a los gastos ocasionados por las riadas, mientras que, por otro lado, municipios que han sufrido menos daños, van a recibir unas mayores cantidades de dinero en base a su superficie”.
“La situación requiere la colaboración de todas las administraciones para reparar los daños causados cuanto antes”, ha concluido la diputada del PAR, Lucía Guillén.