Zaragoza, 4 de octubre de 2018.- El Partido Aragonés va a denunciar en las Cortes de Aragón “una vez más y van media docena al menos durante esta legislatura”, la nula acción del gobierno presidido por Javier Lambán, para impulsar el área logística e industrial Somontano-Cinca Medio-Litera. El concejal de Monzón y diputado portavoz del PAR en materia de Economía e Industria, Jesús Guerrero, ha señalado que “es inaceptable la determinación del gobierno PSOE-CHA contra un proyecto clave de presente y futuro para decenas de miles de aragoneses y el equilibrio de Aragón. Se trata de una decisión tomada sólo por puro partidismo porque la idea no fue suya. Esa área supone mucho más que esperar a recibir el interés de tal o cual empresa por venir sino que es un plan ordenado de desarrollo con horizonte de décadas. Sin embargo, no se ha hecho nada”.
Guerrero ha tomado la iniciativa junto con los portavoces del PAR en Barbastro y Binéfar, Javier Betorz y Merche Martínez, y en los respectivos consejos comarcales, de plantear una pregunta directa a la consejera de Economía Marta Gastón, poniendo de manifiesto “el compromiso cero y los incumplimientos del gobierno ante los numerosos acuerdos de las Cortes, a iniciativa del Partido Aragonés, y resoluciones de instituciones locales y comarcales, que instaban a tomar medidas concretas para avanzar en la definición y dotación del área con actuaciones de promoción, atracción de empresas e inversiones de mejora en los polígonos industriales, a favor de las industrias y compañías instaladas ya y por lograr nuevas implantaciones con garantías. No han puesto un euro en los presupuestos. Le preguntaremos con firmeza qué van a hacer”.
El diputado del PAR ha recordado que incluso Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés, planteó este asunto en el Pleno de las Cortes cuestionando a Lambán y alertando de la pérdida de una gran oportunidad de progreso. “Por tanto, lo hemos dicho desde hace años y seguimos trabajando por ello sin necesidad de mandar cartas a ocho meses de elecciones, como si ahora se enterara”, ha señalado Jesús Guerrero ante la comunicación remitida por el alcalde de Monzón al gobierno. “Entonces era el momento y no ahora cuando se ha desperdiciado una legislatura y no hay tiempo de recuperar el proyecto con realidades antes de elecciones. No basta con lavar su imagen”, indica el representante del PAR.
Guerrero ha concluido reconociendo “a las industrias y empresas, con sus responsables y trabajadores, que han aplicado esfuerzo y perspectiva para salir adelante frente a las dificultades. Sin duda, con más apoyo, se habría hecho mucho más y asentado una expectativa diversificada de actividad y empleo para varias generaciones en nuestra zona”.
- En la imagen de archivo, los portavoces del PAR (de izquierda a derecha) en Binéfar, Monzón y Barbastro, respectivamente Merche Martínez, Jesús Guerrero y Javier Betorz, durante la rueda de prensa convocado en mayo de 2017 en Binéfar para denunciar la paralización del área logística e industrial