Fernando Carrera, candidato del Partido Aragonés a la alcaldía de Huesca, ha afirmado que “las instituciones son de las personas, ni son de los partidos, ni son maquinarias inhumanas” en referencia a la obligación de fomentar la participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento oscense.
Carrera, junto con otros integrantes de su candidatura, ha comparecido ante los medios de comunicación en la carpa instalada por el PAR en la oscense plaza de Navarra (de Zaragoza, en la denominación local). “Estamos haciendo la campaña a pie de calle porque una las cuestiones que entendemos esenciales para la tarea pública y para el ayuntamiento, es la implicación directa de los oscenses. Nuestro acto central de campaña también es al aire libre precisamente por eso”, ha asegurado el candidato del Partido Aragonés.
Para Fernando Carrera, “Huesca tiene un tamaño ideal a fin de impulsar la conexión directa de los vecinos con el ayuntamiento y lo sabemos bien porque el vigente reglamento de participación se aprobó precisamente cuando esa concejalía de participación ciudadana estaba gestionada por el PAR. Han pasado años y los tiempos son diferentes, en particular porque hay una crisis de confianza en las instituciones y en la política. Incluso hay desapego de la sociedad. Pensamos que el ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo en el fomento de la participación ciudadana”.
Con este objetivo, la candidatura del PAR plantea varias vías, como la revisión sobre el desarrollo de ese reglamento, regulando las posibilidades de la iniciativa vecinal, “para que los oscenses puedan proponer resoluciones. Creemos que se debe apoyar a las asociaciones de barrio y a su federación, porque no siempre son valoradas y además, en ocasiones traviesan dificultades. Creemos que hay que consolidar el Consejo Ciudadano como órgano municipal decisorio, no simplemente como un foro informativo. Hay que incrementar los presupuestos participativos y también reforzar los canales de comunicación directa de los oscenses con el ayuntamiento. Pondremos en marcha un nuevo programa de transparencia de la gestión económica y decisiones municipales para que sea aún más accesible y abierto a todos”, según Carrera.
Un compromiso de la candidatura del PAR en Huesca es abrir “la oficina de atención al ciudadano que lleva años acabada pero con las puertas cerradas en la plaza del Mercado (López Allué)”.
El cabeza de lista del PAR ha concluido indicando que “Huesca es una tarea de todos pero no solamente de todos los partidos sino de todos los oscenses. Es nuestra convicción”.