Zaragoza, 1 de julio de 2020.- El Partido Aragonés (PAR) ha solicitado en el Senado la recuperación de parte del denominado Proyecto del Corredor 16 para convertir Zaragoza en centro neurálgico del transporte intermodal con Europa, según registra una iniciativa del senador autonómico Clemente
Sánchez-Garnica.
En dicho escrito se propone recuperar parte del denominado Proyecto 16 (cuyo fin es garantizar el tráfico de mercancías en la Europa de las próximas décadas), en concreto, la referida al corredor de mercancías Zaragoza-París, así como acometer la necesaria mejora de las infraestructuras ferroviarias nacionales que permitan el tráfico Zaragoza-Irún y Zaragoza-Tarragona, de forma que los semirremolques procedentes de Algeciras y el resto de España “puedan ir en tren desde Zaragoza hasta el resto de Europa”.
Esta propuesta de impulso al transporte por ferrocarril en la comunidad aragonesa y en todo el territorio nacional se justifica, según explica Sánchez-Garnica, en la necesidad de apoyar el transporte intermodal, superando las “graves consecuencias” que ha tenido para nuestro país la paralización del Proyecto 16, y en razones medioambientales, con la correspondiente rebaja de emisiones de CO2. Se lograría, además, recuperar la conexión intermodal con Europa a través de Zaragoza, principal centro del transporte intermodal en nuestro país.
Por último, y para favorecer la competitividad de los productos españoles y vertebrar la España interior, el PAR también ha propuesto “subvencionar el transporte de exportación desde cualquier punto de la Península Ibérica hasta la frontera francesa”, una iniciativa que el senador aragonés puso ayer sobre la mesa en el pleno del Senado en forma de enmienda a una propuesta para promover el sector industrial.