Madrid, 11 de diciembre de 2020.- El senador del Partido Aragonés (PAR) Clemente Sánchez-Garnica ha planteado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen el problema de los empleados públicos en fraude de ley, dando así respuesta a la moción de su formación que fue aprobada por unanimidad el pasado octubre por la Comisión de Función Pública. “Desde el mes de mayo venimos debatiendo sobre la estabilización/consolidación, legal y eficaz, de los empleados públicos en abuso de temporalidad y fraude de ley”, ha dicho el senador autonómico, quien considera que el debate de los PGE en el Senado puede ser una “oportunidad” para abordar el problema, después de que en el Congreso se hayan “rechazado todas las enmiendas encaminadas a ello”. “No es admisible –ha explicado– una Administración que cuenta con una cifra de más de 800.000 funcionarios interinos”.
Sánchez-Garnica ha realizado este planteamiento durante la comparecencia del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, quien en respuesta al senador aragonés ha asegurado que “vamos a plantear, más pronto que tarde, una solución legislativa, y en esta Cámara y en el Congreso tendrán ocasión de discutirla, debatirla y espero que apoyarla”.
Además, ha anunciado una nueva redacción del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) consensuada con las Comunidades Autónomas, que “va a regular el futuro de los interinos para evitar que haya interinos de larga duración” y contempla sanciones al abuso de la temporalidad.
Una medida compartida por Sánchez-Garnica, quien, no obstante, ha incidido en que “la urgencia radica ahora en proporcionar una solución a este colectivo” y, sobre todo, en “evitar que pierdan su trabajo con las nuevas convocatorias de oferta de empleo público”.