Huesca, 01/06/2021.- El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación de Huesca ha presentado una propuesta de resolución al próximo pleno de la institución, dirigida a reclamar la participación y transferencia de recursos para las entidades locales (ayuntamientos, comarcas, diputaciones…) procedentes de la financiación extraordinaria que el Estado recibirá de los Fondos europeos de Recuperación. Así mismo, el PAR solicita que se permita a los ayuntamientos disponer de un plazo de ejecución de sus remanentes en los ejercicios 2022 y 2023.
En concreto, el Partido Aragonés plantea que la DPH reivindique “el papel esencial que los ayuntamientos, comarcas y diputaciones llevan a cabo para la sociedad en la actual crisis y de cara a la transformación que se plantea en próximos años, por lo que reclama la dotación de recursos suficientes y la participación de las entidades locales como destinatarias en la asignación de los Fondos Europeos, y para ello, respalda el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), de 20 de mayo, así como la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de 31 de marzo”, «priorizando en todo caso, la distribución por criterios de cohesión social y territorial».
En este sentido, la FEMP ha pedido que “las Entidades Locales deberán recibir el quince por ciente de los fondos que las comunidades autónomas recibirán de Europa -Fondos REACT-EU-, y del Gobierno de España en ayudas directas para pymes y autónomos, 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de sanidad”.
Por otro lado, en la línea de lo acordado por la FAMCP, un segundo punto de la propuesta del PAR, señala la necesidad de que “se impulse las disposiciones legales pertinentes a fin de que las entidades locales puedan ejecutar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes, también durante 2022 y 2023, prolongando en su caso la suspensión de la regla de gasto y la flexibilización de las reglas fiscales para dichos ejercicios”.
El Partido Aragonés argumenta que, en enero, la diputación ya pidió extender ese plazo a 2022, por iniciativa del PAR, pero “trascurrido medio ejercicio de 2021, la realidad de la gestión de las administraciones locales revela diversas circunstancias”. En primer lugar, “la importancia de la tarea de los ayuntamientos, comarcas y diputaciones tanto para hacer frente a las consecuencias de esta crisis, como también para contribuir a la recuperación”. Además, “el esfuerzo de gestión que supone para los ayuntamientos, sobre todo lo más pequeños, hacer frente a los trámites preceptivos para llevar a cabo las modificaciones presupuestarias, la elaboración y aprobación de proyectos, su licitación, adjudicación y ejecución, de tal forma que difícilmente en 2021 y aunque se ampliara ese periodo a 2022, podrían aplicar todos los recursos disponibles”.
Finalmente, que “no se ha alcanzado una respuesta efectiva al principio incuestionable de que la participación de las entidades locales, a través de iniciativas para la mejora y modernización de nuestras ciudades y pueblos, en beneficio de la sociedad, resulta determinante con la meta de alcanzar la reactivación y la transformación económica y social que se pretende con la extraordinaria aportación de fondos desde la Unión Europea. Esta perspectiva es particularmente decisiva en comunidades como Aragón, donde los ayuntamientos desempeñan una función clave, dadas las características de extensión, dispersión, despoblación… de nuestra Comunidad”.
De ahí que el Grupo Aragonés (PAR) proponga este pronunciamiento desde la DPH.