Madrid, 6 de septiembre de 2022.- El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha defendido hoy la necesidad de “poner más énfasis en la eficiencia energética que en el ahorro de energía” durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado para informar sobre el “Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y su perspectiva territorial, así como el contexto económico y social del mismo”.
En su intervención, el senador aragonesista ha calificado de “oportuna” la elección del Senado para la celebración de este debate, ya que se trata de la Cámara que debe “garantizar y coordinar la cohesión y vertebración territorial, así como hacer más eficaz la cogobernanza, especialmente en tiempos convulsos como los que vivimos. “No podemos olvidar que las comunidades autónomas somos copartícipes de la política energética de España”.
Respecto a las medidas propuestas por el Ejecutivo central, el senador del PAR se ha mostrado más partidario de consensuar medidas que busquen la eficiencia energética que de aquéllas que implican ahorro energético y que suponen “restricciones y sacrificios con cuya repercusión social y económica hay que tener cuidado”.
En este sentido, Sánchez-Garnica ha destacado las propuestas del Gobierno de Aragón “lideradas por su vicepresidente, Arturo Aliaga”, entre las que destacan “una apuesta firme por las renovables, para lo que urge agilizar la tramitación y resolución de miles de expedientes, así como incrementar los medios personales y materiales”.
Además, es preciso “impulsar el autoconsumo, de tal modo que el ciudadano se sienta partícipe y se adapte mejor al cambio social que precisa el nuevo paradigma energético”. A este respecto, el senador aragonesista se ha centrado en la necesidad adaptar la legislación de las comunidades energéticas a fin de “disparar su uso”. “Es necesario –ha dicho- que se desarrollen y que se aprovecha la energía en el medio local y rural; que se democratice la energía y que las puedan utilizar los ciudadanos”.
Paralelamente, el PAR defiende la creación de un bono social de emergencia energética para familias, pymes y autónomos, para lo que sería necesario “aumentar las dotaciones presupuestarias para la pobreza energética”, así como “dar un impulso más decidido a la interconexión eléctrica y gasística con Francia y mantener el apoyo al Valle del Hidrógeno que lidera Aragón y en el que están integrados también el País Vasco, Cataluña y Navarra”.
Por otra parte, el senador del PAR se ha referido a la conveniencia de “replantearse la prohibición de investigar y explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos, y, por supuesto, impulsar la investigación minera y de recursos de materias primas”.
Por último, habría que apoyar en mayor medida los sistemas de cogeneración y agilizar la tramitación e implementación de las actuaciones incluidas en los planes de inversión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica para impulsar “la incorporación de energías renovables, el autoconsumo y la recarga de vehículos eléctricos”.