Madrid, 22 de diciembre de 2022.- El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente-Sánchez Garnica, ha votado hoy en contra de la proposición de ley que suprime el delito de sedición e incluye la reforma del delito de malversación pactada por PSOE y Esquerra Republicana.
Sin entrar en el fondo de la cuestión, el senador aragonesista ha explicado que “no estamos de acuerdo con la forma en la que se ha impulsado la proposición de ley, y, en particular, con la modificación de los delitos de sedición y malversación”.
Sánchez-Garnica, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso del pleno que ha tenido lugar hoy en la Cámara Alta, ha explicado que “legislar requiere rigor, serenidad, prudencia, reflexión y reposo, así como también cumplir los trámites parlamentarios establecidos, con la emisión de informes de los diferentes órganos consultivos y la participación activa de los diferentes grupos parlamentarios”.
Y ha añadido: “No es bueno legislar de un día para otro con el único fin de favorecer intereses políticos concretos y particulares, entre otras razones, porque siempre debe seguirse el interés general para garantizar la necesaria seguridad jurídica protegida por el artículo 9.3 de la Constitución, y porque, en particular, no es sensato legislar ad nominem. Y cuando se hace así, aunque se tenga razón se pierde por querer correr más de lo que se puede y de lo que se debe”.
“Por todo ello –ha dicho–, a pesar de estar de acuerdo con muchas de las modificaciones legislativas previstas en esta normativa, no podemos votar a favor de una ley que no responde ni a la objetividad con la que debe legislarse ni a la forma en que debe hacerse”, ha concluido.
Antes, el senador aragonesista se había referido a la proposición de ley como una “ley ómnibus” que incluye la modificación de diversas materias, entre ellas de la Ley Orgánica del Poder Judicial para forzar los nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) (materia sobre la que el propio TC ha decidido la suspensión cautelar de su tramitación parlamentaria en el Senado), “después de que la renovación tanto de este órgano como del propio Consejo General de Poder Judicial haya estado sometida a un bloqueo injustificado del que todos hemos sido responsables, unos por acción y otros por omisión”.
Entre otras materias, la norma también traspone directivas europeas y modifica las leyes de Represión del Contrabando, de Jurisdicción Social y de Enjuiciamiento Civil. Respecto a esta última reforma, Sánchez-Garnica ha considerado “acertada” la introducción de la inhabilidad de plazos procesales desde el 26 de diciembre hasta el 6 de enero, con lo que se consigue “la conciliación personal, familiar y laboral de abogados, procuradores, graduados sociales y personal al servicio de la Administración de Justicia, por lo que felicitamos al Ministerio de Justicia por la empatía y sensibilidad que ha mostrado hacia estos colectivos”.
Extracto de la Intervención del senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ante el Pleno de la Cámara Alta: