Zaragoza, 6 de octubre. La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto ha registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Aragón a que lleve a cabo un “control exhaustivo” sobre el lobo en la Comunidad y reclama que deje de ser especie silvestre en régimen de protección especial.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, en el transcurso de su intervención en el Pleno con motivo de la pregunta al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, sobre “qué medidas va a adoptar el Gobierno de Aragón para prevenir nuevos ataques del lobo y del oso en las explotaciones ganaderas existentes en la Comunidad”.
La PNL insta, por una parte, al Gobierno de Aragón, “a realizar un trabajo de control exhaustivo sobre el lobo en la Comunidad, así como a informar con total transparencia de toda la información recabada y relativa a esta especie en Aragón”.
Asimismo, insta al Ejecutivo Autonómico a que inste al Gobierno de España, concretamente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, “a sacar la especie ‘Canis Lupus’ (lobo) del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”.
A este respecto, Alberto Izquierdo ha propuesto que el lobo “pase a ser una especie cinegética para que se pueda controlar”. “Hay estudios que demuestran que el control cinegético no acaba con la especie y hace más seguras las explotaciones ganaderas”, ha insistido en su intervención.
El portavoz del Partido Aragonés ha alertado de que ya se han producido ataques de lobos a rebaños en las tres provincias aragonesas y de que algunos ganaderos han tenido que cerrar sus explotaciones por este motivo. “No podemos hacer elegir a la gente entre los ganaderos y los lobos y, si hay que elegir, el Partido Aragonés elegirá siempre a los ganaderos”, ha concluido.
→ Extractos de la intervención de Alberto Izquierdo: