Zaragoza, 1 de febrero de 2024. El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy la Proposición No de Ley (PNL) de la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo mixto en la que se expresa un “categórico rechazo a cualquier trasvase del Ebro”. La iniciativa ha contado con los votos a favor a los cuatro primeros puntos de PP, PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e IU y en contra de VOX. El último de los puntos ha salido adelante gracias a los votos de PP, PSOE y Aragón-Teruel Existe.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha defendido la PNL, transaccionada por el Grupo parlamentario del PP llamando a todos los grupos parlamentarios aragoneses a “ser valientes” y a “estar unidos” para rechazar “aquí y en Madrid” -ha dicho- cualquier tipo de trasvase de agua del Ebro.
Ha lamentado que “nadie ha cumplido con Aragón” en materia de política hidráulica, haciendo referencia a las actuaciones pendientes recogidas en el Pacto del Agua y ha recordado que “los del Partido Aragonés paramos un trasvase, lo paramos otra vez y parece que lo tendremos que parar de nuevo”.
“Ni para agua de boca, ni para regadíos, ni para nada. Estamos en contra de cualquier tipo de transferencia de agua que no beneficie a Aragón porque Aragón se muere de sed”, ha insistido.
El texto final de esta iniciativa parlamentaria recoge que “las Cortes de Aragón expresan su categórico rechazo a cualquier trasvase del Ebro, en Aragón no sobra agua” y “reafirman su apoyo a la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento exclusivo de los aragoneses que aparece en la disposición adicional quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón”.
Por otra parte, se insta al Gobierno de Aragón “a defender en todas las instancias las previsiones estatutarias en materia de agua” y a que “exprese al Gobierno de España el rechazo absoluto a cualquier trasvase del Ebro”.
Por último, se insta al Ejecutivo autonómico a “exigir al Gobierno de España el cumplimiento íntegro de las obras contempladas en el Pacto del Agua de Aragón”.