Zaragoza, 10 de octubre de 2024. El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha calificado hoy de “bueno, pero poco” el incremento de 26 millones en dos años de la partida destinada al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que hoy ha sido pactado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el de España, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido en La Moncloa.
“El incremento del FITE hasta los 86 millones de euros es una buena noticia, pero desde el Partido Aragonés esperábamos que se llegara hasta los 120 millones de euros, que se duplicara la partida actual”, ha criticado. “¿Por qué el Fondo de Compensación Interterritorial pasa de 400 a 800 millones de euros y el FITE no pasa de 60 a 120 como proponía el PAR? ¿Por qué el incremento es en dos años?”, se ha preguntado.
“Yo creo que el presidente del Gobierno de España ha sido injusto con Aragón y que el Gobierno de nuestra Comunidad tiene que ser valiente y decir que va a poner el doble de la parte que le corresponde”, ha asegurado Izquierdo.
Respecto al resto de los asuntos tratados, relatados por Jorge Azcón en rueda de prensa, Alberto Izquierdo ha manifestado sentir “cierta decepción” porque, ha añadido, “todos los grupos parlamentarios hemos trabajado para hacer aportaciones” al listado de reivindicaciones aragonesas.
“No hemos sabido nada sobre el proyecto de la red de cercanías para la ciudad de Zaragoza, no sabemos nada sobre el impulso al aeropuerto de Huesca, tampoco de las conexiones transfronterizas ni de las obras del Pacto del Agua”, se ha lamentado.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha hecho especial hincapié en que no se haya mencionado la propuesta de su formación para que “sea Aragón quien ejecute las inversiones en infraestructuras del Estado”. “¿Va a tener en cuenta el Gobierno de España la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón según la cual para la fijación de las inversiones del Estado en Aragón se ponderarán, con carácter prioritario, la superficie del territorio, los costes diferenciales de construcción derivados de la orografía, así como su condición de Comunidad fronteriza, y se incorporarán criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas más despobladas?”, ha insistido.
Izquierdo ha mostrado su “escepticismo” ante esta reunión que ha calificado de “cosmética” cuando “debería haber sido una reunión para resolver de verdad los problemas de los aragoneses”, ha defendido antes de recordar el dicho “para este viaje no hacía falta alforjas”.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo: