Bordón, 13 de enero de 2025. El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha señalado hoy que “la vivienda pública es el gran reto al que se enfrenta el territorio aragonés” y ha destacado el esfuerzo de pueblos que, como Bordón, están haciendo para contar con viviendas de alquiler social que permitan la repoblación de los municipios.
Izquierdo ha visitado Bordón, en la Comarca del Maestrazgo, acompañado por su alcalde, Álvaro Jarque (PAR), y cargos del Partido Aragonés como Rafael Samper, Marta Sancho o Luis Estaún, entre otros.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha calificado de “alentadora” esta visita ya que, ha dicho, “Bordón es un pueblo pequeño, con 10 niños en su colegio, que está reconstruyendo y poniendo en funcionamiento viviendas públicas de alquiler social para nuevos pobladores”. Ha elogiado “el trabajo y la ilusión por dar vida a este municipio” del joven alcalde y los concejales de la localidad.
“Los ayuntamientos de nuestro territorio, como el de Bordón, están luchando por ofrecer vivienda pública a nuevos pobladores y por modernizar servicios como las comunicaciones o las infraestructuras hidráulicas, todo aquello que tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de los vecinos”, ha señalado Izquierdo.
“Precisamente -ha afirmado- trabajar y apostar por la creación de vivienda pública para dar respuesta a las necesidades de más de 46.000 jóvenes aragoneses que están buscando un hogar es una de las prioridades del PAR. Estos jóvenes necesitan la ayuda de las administraciones para desarrollar su proyecto de vida y para que puedan asentarse en localidades como Bordón”. “La gente quiere quedarse a vivir aquí y debe tener una oportunidad para hacerlo”, ha finalizado.
Por su parte, el alcalde de Bordón, Álvaro Jarque, del Partido Aragonés, ha explicado que la localidad dispone de cuatro viviendas unifamiliares municipales que ya están alquiladas y que se ha adquirido una casa más, gracias al plan de la Diputación de Teruel, que acogerá otras dos viviendas si obtienen las ayudas del Gobierno de Aragón. “Con los fondos propios del Ayuntamiento es imposible llevar a cabo estas actuaciones, necesitamos apoyo del Gobierno de Aragón”, ha señalado.
Ha recordado que en años pasados la localidad tuvo dificultades para mantener abierta su escuela, pero que la llegada de varias familias con niños ha permitido que en la actualidad el colegio cuente con 10 alumnos. Jarque ha asegurado que, a la hora de alquilar las viviendas municipales, se da prioridad a las familias con niños.
Junto a las viviendas ha destacado, entre otros, los proyectos de mejora de los caminos que se están llevando a cabo, así como las mejoras en la red de abastecimiento de agua, dadas las dificultades a las que se ha enfrentado el municipio estos últimos años como consecuencia de la sequía.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo: