Barbastro, 15-01-25.- El Partido Aragonés de Barbastro-Somontano ha valorado positivamente que, “por fin y después de siete años desde que el PAR planteó este proyecto, se impulsa el plan de movilidad en torno al parking de La Merced en Barbastro y su conexión peatonal con el Coso”. A la vista de esa referencia, el Partido Aragonés ha reivindicado “más eficacia y capacidad ejecutiva del ayuntamiento barbastrense, independientemente del color político o de los partidos representados, puesto que es un ‘debe’ de todos. No puede ser que pase el tiempo y se pierda para inversiones necesarias y ya acordadas social y políticamente”. Asimismo, los aragonesistas han pedido ambición por Barbastro.
El PAR ha recordado que en diciembre de 2018 propuso un plan con “acciones concretas e inversiones viables para resolver problemas de movilidad que padecen muchos vecinos de la ciudad, al tiempo que impulsar la rehabilitación urbanística, el dinamismo y la actividad”. En su planteamiento, elevado al pleno municipal en aquel momento, se incluían tres acciones: “instalar unas escaleras mecánicas sobre las escalinatas hacia el barrio del Entremuro, un ascensor que conecte la calle General Ricardos con el parking de La Merced y la reforma integral del parking de La Merced y su promoción para convertirlo en una zona de estacionamiento estratégica, cercana al centro comercial y a espacios de interés turístico”. Se trataba de actuaciones “con amplios efectos sociales y también de dinamización económica y ordenación urbana” de tal manera que se “transformaría la realidad de Barbastro”.
Así consta en hemerotecas y también en actas oficiales ya que esta propuesta de proyecto global fue aprobada como resolución, con alguna modificación, en el pleno municipal de enero de 2019, defendida por Javier Betorz. “Sin embargo -precisa del Partido Aragonés-, han transcurrido más de seis años y, al igual que otras iniciativas del PAR, ha estado o siguen esperando su desarrollo y cumplimiento”.
Por ello, según el PAR de Barbastro-Somontano, “no se trata de reclamar la autoría de la idea, ni señalar a unos o a otros, sino de reivindicar un compromiso de operatividad, agilidad, para las actuaciones que Barbastro necesita y tiene señaladas y consensuadas, gobierne quien gobierne. En muchas ocasiones, durante décadas incluso, se ha echado en falta y la ciudad debe reconquistar su presente y porvenir”.
Finalmente, desde el Partido Aragonés se expresa la conveniencia de este proyecto en el parking de La Merced y de las escaleras mecánicas alcance nuevas fases y otras realizaciones que seguirán pendientes y estaban sobre la mesa, “aplicando ambición y visión de futuro”.
→ La imagen corresponde al grafismo difundido en diciembre de 2018 por el Partido Aragonés para explicar su propuesta entonces.