El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, considera «esencial» la labor de los funcionarios para que una administración
«funcione adecuadamente». El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, considera «esencial» la labor de los funcionarios para que una administración funcione adecuadamente. Para ello, asegura que «es imprescindible disponer de los empleados públicos necesarios para cada uno de los servicios municipales, frente a la situación actual en la que muchos de ellos, como servicios sociales, policías locales o bomberos se encuentran deficitarios o al límite de la disponibilidad del personal necesario, por no haber repuesto las plazas que han quedado vacantes por jubilación».
Según De Pedro, una cosa es «mejorar» la eficiencia en los servicios y que la plantilla de personal se ajuste para disminuir el gasto público y otra que «no se cuente» con los medios personales necesarios para una prestación adecuada de servicios a los vecinos.
Además, indica que es preciso garantizar una formación continua adecuada, la carrera profesional, así como «incentivar» y «estimular» a los funcionarios en el desempeño de sus funciones, «creando una conciencia colectiva de participación» en el cambio de modelo de ciudad que Zaragoza requiere. «Vamos a implicar e incentivar a los funcionarios municipales en los cambios que necesita la ciudad», ha apostado.
Asimismo, ha asegurado que se comprometen, dentro del ámbito de las competencias del Ayuntamiento, a que los funcionarios públicos dejen de tener «congelado» el sueldo y «empiecen recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años de crisis económica».
«En nuestro proyecto político tenemos claro que hay determinadas funciones públicas que sólo deben prestarse por funcionarios. Estamos en contra de la privatización de servicios públicos, como, por ejemplo, del servicio de abastecimiento de agua en los domicilios. La responsabilidad de la prestación adecuada de los servicios es de la corporación municipal y en ella se debe residenciar la gestión. Las funciones públicas deben ejercerse por funcionarios. Si bien no debe renunciarse a la colaboración de la iniciativa privada que puede aportar ideas, iniciativas e innovación técnica en determinadas funciones», ha alegado De Pedro.
Además, ha insistido en que «en los casos en que se recurre a la colaboración público-privada, estableceremos un mayor control sobre su prestación y velaremos porque se respeten las condiciones laborales del personal de las contratas, puesto que ello redunda en un perjuicio para el servicio».
Finalmente, ha recordado que «nuestro proyecto político incluye dos servicios públicos necesarios, que requerirán un nuevo reto para los funcionarios municipales, uno la generación pública de energía a partir del sol, el agua y el viento, y otro servicio que consideramos esencial, dar conexión wifi gratis en las calles de la ciudad, extendiéndola progresivamante a todos los barrios».