El PAR inició en Barbastro los actos denominados «Diálogos» que consisten en
un encuentro con los ciudadanos donde libremente pueden realizar preguntas a los
candidatos. En este caso los cuestionados han sido el aspirante a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga y el alcaldable de Barbastro, Javier Betorz.Barbastro.- El Partido Aragonés inició anoche los actos denominados «Diálogos» que consisten en encuentro con los ciudadanos donde libremente pueden realizar preguntas a los candidatos, en este caso al aspirante a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, y al alcaldable de Barbastro, Javier Betorz.
Durante un cuarto de hora, los candidatos han expuesto las líneas fundamentales de su programa, para después iniciar una animada y participativa tertulia en la que han intervenido una veintena de personas que han preguntado por temas muy diversos como el desarrollo turístico, la creación de empleo, la ordenación urbanística de Barbastro, la conservación y promoción de Guara, la educación especializada, el trasvase, materia fiscal, el modelo territorial y la renovación del partido.
Las primeras preguntas dirigidas a Arturo Aliaga se han centrado en el empleo. Elcandidato ha señalado que la economía de la zona ha evolucionado hacia una
«especialización inteligente» donde ha sabido conjugar la industria, la agroalimentación y el turismo. «Son las empresas las que crean empleo, desde la administración debe simplemente sentar las bases que así lo permitan». Y ha defendido la figura de la declaración responsable del empresario para acelerar el inicio de actividad del mismo.
Aliaga ha destacado la existencia de un proyecto para la construcción de una
plataforma logística en la localidad que considera «pieza fundamental en el entramado de plataformas de Aragón. Barbastro necesita una plataforma de estas características que genera un triángulo junto a Fraga y Huesca que genera una potencia enorme».
Los grandes recursos para la humanidad son la energía, el agua y los alimentos, «tres factores que tenemos abundantemente en Aragón, lo que nos otorga una ventaja competitiva muy grande que debemos aprovechar» y que puede llevarnos a crear esos 60.000 empleos en cuatro años.
De nuevo, el candidato ha mostrado su voluntad de reducir todo lo posible el
impuesto de sucesiones y donaciones, hasta alcanzar el 99%. Igualmente ha reiterado su intención de aplicar deducciones en el impuesto de patrimonio siempre que dicho patrimonio este afecto a la creación de empleo.
Ante las preguntas sobre el trasvase, Aliaga se ha mostrado rotundo al afirmar que «jamás aceptaremos un trasvase y no vamos a aceptar que venga un señor de Madrid o Barcelona a pedirnos solidaridad cuando tenemos cien mil hectáreas esperando regadío».
Betorz ha mostrado su firme respaldo a la creación de un centro dedicado a San José María Escrivá de Balaguer para lograr que «los beneficios de las 400.000 personas que suben a Torreciudad entren en la ciudad y mejore la economía local». Igualmente, Betorz se ha mostrado dispuesto a «buscar la vía más rápida para la circunvalación norte, porque no podemos esperar otros 17 años».
El turismo de naturaleza entorno a Guara ha sido objeto de conversación igualmente ante el que la cabeza de lista por Huesca, Lucía Guillén, ha pedido «proteger, promocionar y conjugarlos con el desarrollo económico de forma sostenible». Ha mostrado también el apoyo del partido a la implantación de ciclos educativos especializados en agroalimentación.
Guillén también ha agradecido «el respaldo que los jóvenes estamos encontrando en el partido y estos días estamos viendo muchos jóvenes que estamos en posiciones determinantes, con los mismos valores que siempre hemos defendido, pero con nuevas ilusiones y una forma diferente de entender la política.