El Comité municipal de Huesca del PAR ha planteado a los partidos, asociaciones y entidades de la ciudad actuar con «unión y constancia» ante el aplazamiento sin fecha por parte del Gobierno de Aragón, de la esperada construcción de los nuevos centros de salud del Perpetuo Socorro y de Los Olivos. Se trata de «hacer frente común», indica el comité, por unos proyectos necesarios y ampliamente reivindicados y a la vista de la situación política local en sus relaciones con el Gobierno y los partidos que lo sustentan. El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reaccionado ante el anuncio por parte del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, confirmado en las últimas horas, respecto al aplazamiento sin fecha en la construcción de los nuevos centros de salud del Perpetuo Socorro y de Los Olivos en la capital oscense.
El PAR de Huesca valora que la demanda de estos proyectos e inversiones «para la ciudad y para los oscenses no es un capricho localista cuyo calendario pueda dilatarse «sine die» y ser tratado con displicencia. Se trata de dar respuesta a las necesidades reales en un servicio básico para la sociedad, cuya prestación no se está realizando en las condiciones debidas, desde hace años en el Perpetuo Socorro, con saturación y soluciones sólo temporales, y en las zonas de expansión al Sur de Huesca, con miles de nuevos habitantes que deben acudir a un centro lejano y en mal estado».
«La mejor prueba de ello -añade el Comité municipal del PAR- es la unanimidad en los planteamientos desde el ayuntamiento y desde las diferentes asociaciones y entidades pidiendo el inicio de las obras en el plazo más breve posible, que la DGA no concreta sino que pospone sin programación».
Frente a estas circunstancias, el PAR «insta a partidos, entidades y asociaciones de Huesca a hacer frente común para conseguir los nuevos centros de salud, haciendo la presión precisa a fin de resolver este aplazamiento. La unidad y la constancia deben ser factores en juego ante una situación política en la que el alcalde no consigue hacerse oír en Zaragoza pese a sus intentos y Podemos y CHA, que condicionan al actual Gobierno de Aragón, ya no tienen representación en el ayuntamiento oscense, e incluso, en el caso de Podemos, sus anteriores representantes están enfrentados a ese partido. De esa manera, es muy difícil que varíen las negativas previsiones, como se ha demostrado en cada debate en las Cortes de Aragón sobre estos proyectos y en la postura del consejero».
El PAR ratifica su determinación de «continuar apoyando en las Cortes la inmediata construcción de estos centros de salud, como ha hecho en todas las votaciones e iniciativas de la legislatura, que han sido rechazadas o matizadas a la baja por los partidos que apoyan al actual Gobierno de Aragón, con este resultado de nulas perspectivas. Es necesario activar todos los mecanismos políticos y sociales, más todavía cuando el alcalde insiste en que las prioridades se mantienen mientras el consejero le desmiente, señala que esas prioridades están aún sin definir y se escuda sorprendentemente, según sus declaraciones, en el augurio de posibles recortes derivados de las futuros planteamientos de la Unión Europea hacia España respecto al déficit de 2016 en todas las administraciones públicas. Huesca no puede dejar que estos proyectos sean olvidados hasta 2019».