La candidata del PAR al Senado por Zaragoza, Rosa Santos, denuncia el retraso de ayudas a los centros especiales de empleo y defiende que las políticas sociales deben adecuarse a la realidad y garantizar «la integración y la igualdad de oportunidades». La candidata al Senado por el Partido Aragonés, en la coalición PP-PAR, para las elecciones del 26-J, Rosa Santos ha manifestado a las puertas del Colegio de Educación Especial San Martín de Porres en Zaragoza, que las políticas sociales deben ser «integrales y transversales». Santos, que ha defendido las políticas de igualdad de oportunidades y de plena integración en todos los ámbitos de la vida personal, ha abogado por la atención post-temprana y por facilitar la inserción socio laboral a través de los centros especiales de empleo o de trabajo ordinario «queremos que se haga efectiva la obligación de garantizar las necesidades del colectivo de personas afectado, las oportunidades, su autonomía, y la integración social y profesional como contempla el Estatuto de Autonomía de Aragón». Más de 84.000 aragoneses, ha recordado, tienen reconocida una discapacidad superior al 33%.
El PAR defiende que el empleo es un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas «contribuye decisivamente en la participación plena de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal».
Rosa Santos ha recordado que mientras «nosotros, en la anterior legislatura, nos ocupábamos y preocupábamos de estas prioridades esenciales, otros se ocupan ahora de otras bien distintas». La candidata del PAR ha denunciado que se han retrasado las ayudas a los centros especiales de empleo «están aún sin pagar las ayudas de 2016 y esto los está estrangulando y también a las entidades que prestan estos servicios esenciales, ya que representan la integración plena de las personas con discapacidad en la vida diaria».
La candidata del PAR ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón «para que se firmen los convenios que están sin firmar para garantizar la titularidad municipal de este colegio». Es, ha dicho Santos, una cuestión de «prioridad política y de modelo».
Santos ha recordado que el PAR ha instado en las Cortes de Aragón al Gobierno PSOE-CHA a desarrollar la Ley de Discapacidad «para que se garantice la igualdad de oportunidades y la efectividad de derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad». «Una ley que cubra las necesidades desde la infancia hasta el envejecimiento y que sea participativa y consensuada».
Proyecto de vida propio
En el PAR, ha concluido, Rosa Santos, defendemos, demandamos y apostamos por políticas «dirigidas a mejorar la capacidad para desenvolverse, la autonomía, la integración y calidad de vida hasta que cada persona con discapacidad alcance «un proyecto de vida propio».