El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no se corresponde con el trato que Aragón y los aragoneses merecemos. La dependencia de decisiones ajenas y la deuda secular hacia nuestra comunidad que persiste en materia de grandes infraestructuras -decisivas para la recuperación económica, el desarrollo y el empleo-, agravan aún más, si cabe, las carencias de ese proyecto.
Por estas razones, nuestro PARtido trabajará con firmeza para corregirlo, y lo haremos, con unidad y coordinación, en los escenarios siguientes:
ol>
li>Comisión bilateral Aragón-Estado prevista para el día 22. Se trata de un órgano de gran relevancia, cuyos acuerdos son de obligado cumplimiento donde nuestro Presidente planteará el agravio de los Presupuestos y la necesidad de un acuerdo económico-financiero entre Aragón y el Gobierno central que desarrolle lo dispuesto en el articulo 108 del Estatuto de Autonomía.li>
li>Tramite parlamentario: los senadores del PAR presentarán en el Senado enmiendas encaminadas a mejorar los recursos destinados a Aragón en materia de infraestructuras capitales para el desarrollo de nuestra tierra.li>
ol>
En esta línea nuestro Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón presentó y defendió una Proposición no de Ley en defensa del acuerdo bilateral económico-financiero entre Aragón y el Estado que fue aprobada ayer con los votos, además del PAR, de PP, PSOE e IU.
La financiación autonómica es una de las máximas expresiones del disfrute de un autogobierno real y un instrumento básico para que Aragón pueda hacer frente, con mayores garantías, a la grave crisis actual. El desarrollo de dicho acuerdo económico-financiero está previsto en el articulo 108 del Estatuto de Autonomía y su cumplimiento, así como la defensa de un sistema de financiación justo con Aragón, son parte esencial del Acuerdo de Gobernabilidad firmado con el Partido Popular.
Somos conscientes de que la situación económica y los compromisos de reducción del déficit público exigen un esfuerzo sacrificado a todas las comunidades y ciudadanos. Sin embargo consideramos injusto que nuestra tierra y nuestra sociedad sean castigadas una vez más por haber sido modélicamente cumplidoras y solidarias con la tarea común de España.