Resulta significativo que -frente a otras cuestiones, polémicas y posiciones en foros o territorios ajenos- la principal cita que ha marcado el retorno de la actividad institucional y política en Aragón tras el periodo estival, haya sido la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. Es una muestra más (junto a la tramitación del ‘Plan Impulso’) de la determinación positiva de nuestra Comunidad para seguir trabajando resueltamente en el impulso a necesidades pendientes y a realizaciones que generen prosperidad y bienestar.
El Agua de Aragón y para Aragón, su aprovechamiento respetuoso y consensuado, son un recurso esencial que el PAR prioriza y un objetivo en el que nuestro partido colabora con liderazgo, como hemos demostrado a lo largo de décadas y se comprueba nuevamente con la participación en la citada Comisión del presidente del partido y copresidente de ese órgano, José Ángel Biel, junto con el vicepresidente del PAR y portavoz en Cortes, Alfredo Boné, y los máximos responsables de la CHE, Xavier de Pedro, y del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.
El PAR valora positivamente los avances comprometidos en esta reunión para el Pacto del Agua, así como la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. Esperamos que los Presupuestos del Estado de 2014 confirmen esos avances y mantendremos nuestra tarea para culminar las obras hidráulicas de regulación, abastecimientos industriales y urbanos, y los regadíos en nuestro territorio -que harán imposible cualquier trasvase que rechazamos- además de los planes de restitución y desarrollo en torno a los ríos de Aragón. Vamos a perseverar en la búsqueda de acuerdos hacia todos esos fines, de la misma forma que el entendimiento en la Comisión del Agua de Aragón, bajo el impulso del PAR, y en las previsiones del Estatuto de Autonomía, supuso fomentar estos proyectos que van viendo la luz, a pesar de unos plazos mayores de los que deseamos.
Con esta misma claridad de ideas y propósitos que planteamos acerca del agua, con esta disposición a respaldar, reclamar y posibilitar soluciones e inversiones para crear riqueza y empleo, el Partido Aragonés afronta el nuevo ‘curso político’, comprometidos en el trabajo por Aragón y para los aragoneses.