El Partido Aragonés (PAR) es una formación política fundada en diciembre de 1977. Es un partido aragonesista de centro, de amplia base social, cuyo principal objetivo es defender los intereses de Aragón y los aragoneses en todas las instituciones en las que tiene representación (actualmente en las Cortes de Aragón, comarcas, ayuntamientos, diputaciones provinciales y el Senado).
Desde el respeto al marco constitucional, reclamamos el máximo nivel de autogobierno y la asunción de todas las competencias a las que Aragón tiene derecho -plasmadas actualmente en el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007-, así como el reconocimiento de nuestros derechos históricos (Aragón es una nacionalidad histórica) y un sistema de financiación suficiente.
El Partido Aragonés rechaza los trasvases y exige el cumplimiento íntegro del Pacto del Agua, revisado mediante los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón. También defiende que el Estado encomiende la ejecución de estas obras al Gobierno de Aragón, así como cualquier otra obra de interés general.
El Partido Aragonés ha sido el principal impulsor de una gran reorganización administrativa, la Comarcalización, que ha permitido descentralizar la gestión de la Comunidad Autónoma, en una clara apuesta por la vertebración y el desarrollo sostenible del territorio. El PAR defiende que el medio rural disponga de los mismos servicios y oportunidades que la ciudad, mediante infraestructuras y servicios sociales de calidad. Dentro de esa concepción comarcal del territorio, el PAR otorga una gran importancia a la ciudad de Zaragoza, que debe ejercer la capitalidad. Defendemos la complementariedad entre el sector público y el privado, así como políticas activas de apoyo a las familias y que permitan alcanzar la igualdad efectiva entre hombre y mujeres.
Durante los 40 años de historia del PAR, la formación ha participado en cinco gobiernos autonómicos, dos de los cuales ha presidido este Partido, con Hipólito Gómez de la Roces y Emilio Eiroa. Hemos contribuido de forma activa a construir el Aragón que hoy conocemos y disfrutamos. Además de haber presidido el Gobierno de Aragón, hemos tenido la responsabilidad y el honor de presidir las Cortes.
El PAR es un partido con una fuerte implantación en el territorio, con casi mil alcaldes y concejales en todo Aragón.
A nivel orgánico, el Partido se rige por su Congreso Nacional, su Consejo Territorial, la Comisión ejecutiva y la Comisión permanente, los Comités Intercomarcales (del Alto Aragón, Zaragoza y Teruel) y el Comité Municipal de Zaragoza, así como las múltiples Asambleas y Comités Comarcales, Asambleas y Comités Municipales, y el Comité de Aragoneses que residen fuera de Aragón. Cuenta con una Comisión de Disciplina y un Defensor del Militante.
En la actualidad, el presidente del Partido Aragonés es Arturo Aliaga y el Secretario General Joaquín Serrano.