El Partido Aragonés llevará mañana a las correspondientes Comisiones de las Cortes para su debate y votación, dos proposiciones no de ley con las que pretende por un lado, que se cree una «comisión de seguimiento permanente» sobre el proceso de descontaminación por lindano y por otro, el PAR reclama al Gobierno de Aragón que incluya en el Plan de Infraestructuras «la creación de un instituto de Educación Secundaria (IES) en Ayerbe». La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes debatirá mañana una proposición no de ley del PAR que insta al Gobierno de Aragón a que se cree una comisión de seguimiento permanente sobre el proceso de descontaminación por lindano, conformada por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, las Direcciones Generales implicadas, los técnicos de la Administración implicados en el proceso, los representantes del Comité Científico, y los representantes de todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón y representantes de los grupos ecologistas implicados.
Esa comisión, ha explicado la portavoz en la materia, Lucía Guillén, se reunirá con una periodicidad «no superior a seis meses para informar puntualmente sobre la situación y evolución del proceso».
Grave problema de contaminación ambiental de Europa
Guillén ha advertido de la necesidad de la existencia de un Comité de Seguimiento Permanente del proceso ya que el problema que ha generado el lindano «es uno de los más graves problemas de contaminación ambiental de Europa», y requiere de la atención y apoyo de las instituciones «autonómica, estatal y europea».
Por otro lado, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, debatirá mañana una propuesta del PAR con la que esta formación política pretende conseguir apoyos y avanzar para que «se construya un IES en Ayerbe».
En la iniciativa el PAR insta al Gobierno de Aragón a incluir en el Plan de Infraestructuras la creación de un instituto de Educación Secundaria en Ayerbe, así como a estudiar, al mismo tiempo, la implantación de un ciclo formativo de aguas bravas.
La impulsora, portavoz del PAR en materia educativa en la Cámara, María Herrero, ha recordado que Ayerbe fue una de las localidades en las que se hizo una excepción permitiendo que continuase impartiéndose 1º y 2º de ESO en el colegio, fundamentalmente «por el recorrido que los alumnos de algunos pueblos que van a diario a Ayerbe tendrían que haber hecho para ser escolarizados en Huesca». Estamos hablando, ha explicado, de trayectos de «más de una hora» en algunos casos, denuncia la diputada.
Razones de justicia
María Herrero ha indicado que por la misma razón parece oportuno considerar que estos alumnos puedan «seguir estudiando en Ayerbe dos años más hasta finalizar la ESO», y eso se logra con «la construcción de un instituto».
Formación profesional
La diputada del PAR ha defendido la idea de implantar alguna enseñanza de Formación Profesional y, en concreto, «un ciclo formativo relacionado con las aguas bravas de dicho río» como se viene proponiendo desde Ayerbe y las localidades próximas. Herrero ha indicado que, además, dado el potencial del río Gállego y de los recursos naturales de la zona, el objetivo es «coadyuvar» para la generación de «un empleo cualificado en la zona» relacionado con «su gran potencial» y ser «un atractivo para alumnado de otras comarcas interesado en cursar estudios especializados en esta materia».