No puedo dejar en el tintero mis ganas de escribir sobre el coraje que sentí cuando tuve conocimiento de que los requisitos exigidos para albergar la sede de la Agencia Espacial Española dejaban fuera a Teruel. A ver si lo entiendo, ¿cómo es posible que en dichos criterios la despoblación y el reequilibrio territorial no puntúen con nota? ¿Cómo que Moncloa ha rechazado los recursos que ha presentado Aragón contra los criterios absolutamente injustos, que alejan la futura Agencia Espacial de Teruel?
Resulta que 21 localidades compiten por la Agencia Espacial que estará operativa en 2023 y a través de la que el Gobierno de España tiene previsto mover más de 4.000 millones de euros en dos años para dar impulso a la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial. Por eso nosotros la queremos aquí y no nos gusta que se nos nieguen las opciones. ¿Cómo se puede estar hablando de descentralizar y decidir en contra de lo predicado? Tengo claro que nuestra candidatura es merecedora. Teruel es mucho Teruel y queremos que crezca, que brille… que no pierdan oportunidades ni Teruel ni su provincia. Somos cultura, arte, arquitectura, gastronomía, paisaje y belleza natural. Teruel es AMOR.
En el PAR tenemos en cuenta la temida despoblación y luchamos contra ella con los recursos que tenemos. Desde la DGA, con el impulso al turismo Aragón a partir de mejoras estratégicas como las de las estaciones de esquí, Dinópolis, MotorLand, los Sitios Reales, las hospederías, los balnearios, los paradores y otros formatos en torno a la naturaleza, la cultura y el patrimonio y la apuesta por la agricultura, la ganadería y el comercio.
Planes Ordinarios y Extraordinarios de Turismo Sostenible, comarcales ordinarios o de Sostenibilidad Turística. Y otros extraordinarios de los que se han beneficiado ayuntamientos, mancomunidades y comarcas de Aragón. Precisamente, hace unas semanas el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presentaba los planes de Sostenibilidad Turística de las comarcas turolenses, acto al que asistió una nutrida representación del partido entre la que me incluía. Casi 5 millones para proyectos innovadores y sostenibles para las diez comarcas de Teruel que en los últimos tres años han recibido casi cinco millones. Cada una de ellas va a contar, en este periodo, con 490.000 euros para la ejecución de infraestructuras turísticas. Así se explicó con motivo de la firma de la anualidad con cargo al FITE de 2021, dotada con dos millones que garantizan la continuidad de estos planes.
En cuanto al anuncio de la ministra Ribera en Andorra sobre la inversión de 204 millones de euros durante siete años que supondrá el convenio de transición justa financiado por la UE y la DGA, he de decir que la reactivación de la economía en Andorra es una prioridad para el Partido Aragonés. Ahora, una vez dadas a conocer las líneas de ayudas, queremos y vamos a trabajar para que los proyectos y planes aprobados y previstos se ejecuten sin demora. Es necesario potenciar y revitalizar la zona y que el convenio sirva para dotarla de empleo estable y de calidad.
A través de la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial que lidera Arturo Aliaga en el Gobierno de Aragón, se está trabajando con el máximo empeño y ahínco en la descarbonización de la economía con los fondos europeos que están llegando para ser menos dependientes del gas y del petróleo. Ya en 2002, permítanme que también me sienta orgullosa del PAR, apostamos por el hidrogeno verde siendo Arturo Aliaga el “padre” de dicha apuesta que cumple 20 años y que se ha impuesto como esperanza de la economía para sustituir el uso del gas como fuente de energía. Esto también afecta a Teruel. Y, afortunadamente, en positivo.