El PAR reclama ayudas para que se invierta en mejoras medioambientales en la central de Andorra y un nuevo plan económico alternativo para generar empleo. El presidente del partido, Arturo Aliaga, asegura que «desde el PAR seguimos luchando para que las personas sean el centro de las políticas de defensa de la minería y para que los recursos autóctonos sean considerados como reserva estratégica». Por su parte, el presidente intercomarcal, Julio Esteban, dice que «no apostar por nuestros recursos, como el carbón, es apostar por la despoblación». «El compromiso del Partido Aragonés en la defensa de la minería aragonesa del carbón ha sido y es incuestionable tanto cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en las distintas administraciones, como ahora desde la oposición».
Esa es la idea que este viernes ha defendido el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ante los 16 alcaldes y 73 concejales que el Partido Aragonés tiene en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Bajo Martín, reunidos en Andorra ante la preocupante situación que viven.
Aliaga ha defendido la importancia de seguir luchando «entre todos» para que las personas sean «el centro de las políticas de defensa de la minería y para que los recursos autóctonos sean considerados como reserva estratégica» .
De igual modo, Aliaga asegura que hay que trabajar con el Ministerio y con Bruselas «para que la minería turolense tenga futuro», y con Endesa «para que haya futuro en la central térmica y se hagan las inversiones medioambientales necesarias»
«Desde el PAR -ha proseguido- se sigue defendiendo la necesidad de que se proteja al sector como ya están haciendo otros países como Alemania o Polonia desde sus respectivos gobiernos».
Por su parte, el presidente intercomarcal del Partido Aragonés en la provincia de Teruel, Julio Esteban, recuerda la obligación de defender los recursos propios como elementos de desarrollo y progreso «No apostar por nuestros recursos endógenos, como el carbón, significa apostar por una mayor despoblación, que es la muerte de nuestra provincia», ha dicho Esteban. «Por eso -ha continuado- el Partido Aragonés apuesta ahora y siempre por un futuro de progreso y la minería es para la provincia un pilar fundamental de futuro».
La presidenta del comité comarcal del PAR de Andorra-Sierra de Arcos, Esther Peirat, ha pedido mayor implicación al Gobierno central y al Gobierno de Aragón en esta crisis minera. «Tienen que sensibilizarse y aportar soluciones definitivas ante esta delicada situación económica y social, ya que el futuro de nuestras comarcas está en el aire», ha dicho.
INVERSIONES Y NUEVO PLAN
El PAR reclama un papel esencial para el carbón aragonés dentro del mix energético nacional «por ser un recurso autóctono que mitiga la vulnerabilidad en la gestión energética de las energías renovables y resuelve nuestra dependencia energética del exterior», dice Aliaga quien recuerda que la generación eléctrica con carbón debería quedar fijada en el 7,5% del Mix Energético nacional.
Por este motivo, el Partido Aragonés exige medidas de apoyo para que Endesa realice las inversiones medioambientales que le exige la Comisión Europea en la Central Térmica de Andorra, especialmente cuando Europa ha dado fecha para el cierre de las minas, aunque sin olvidar que ésta sería solo una medida transitoria.
Los aragonesistas ha planteado por lo tanto la idoneidad de contar con un nuevo Plan Económico para estas zonas. «En su día fuimos capaces de llevar a cabo una reconversión que ha permitido mantener vivo nuestro territorio y a muchas familias así que es la hora de desarrollar un nuevo plan para que estas zonas realicen la transición hacia un modelo productivo que no dependa de la minería del carbón y sea medioambientalmente sostenible», ha confirmado el presidente del PAR.
Además, se exige al Gobierno de España el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2013-2018 acordado por el Ministerio de Industria, los sindicatos y los empresarios en 2013, así como la puesta en marcha de las ayudas que prevé, con la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento del plan
En la actualidad, la minería del carbón genera solo en la provincia de Teruel 600 empleos directos y más de 4.000 indirectos.
En 2015 la producción del carbón vendible en Aragón creció un 52%. Concretamente, las minas turolenses produjeron ese año 914.000 toneladas de mineral, unas 310.000 toneladas más que en 2014, cuando el carbón ya superó a la energía eólica como principal productor de energía en la Comunidad.