El PAR exige el cumplimiento estricto de la prórroga solicitada por el Museo de Arte de Cataluña para que los bienes de Sijena sean restituidos al Monasterio. Arturo Aliaga aplaude que el juzgado haya iniciado la tramitación para incautar las obras y dice que el proceso iniciado por el juzgado de Huesca demuestra que la justicia «funciona» en España y que la mejor manera de cerrar el conflicto es «acatar la ley». El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha pedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que «no se pase ni un día» y cumpla el plazo solicitado de 10 días para devolver al cenobio las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio.
Aliaga espera con «impaciencia» el momento en que «todos los aragoneses» podamos «disfrutar» de los tesoros histórico-artísticos de Aragón, arrancados en 1936 según asegura la sentencia de julio, que han estado retenidos por las autoridades catalanas que «reiteradamente» han desobedecido las sentencias y se han servido de todo tipo de «artimañas» para retrasar la vuelta de las obras.
Aliaga dice que el proceso iniciado por el juzgado de Huesca demuestra que «la justicia funciona en España» y que la mejor manera de cerrar el conflicto es «acatar la ley». En este sentido el presidente del PAR ha recordado que advirtió al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, que el cumplimiento de las sentencias, «de obligado cumplimiento para todos, sin exclusiones y en todo el territorio español; en Aragón, en Cataluña y en el resto de comunidades autónomas», es «ineludible» y que «más pronto o más tarde imperaría la justicia».