El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha considerado que si los fondos del Plan Renove de automoción se trasladarán a las Comunidades autónomas para que éstas los gestionen, «lo sabremos hacer», como ya ocurrió en el pasado.
Aliaga se ha pronunciado así durante la firma de los convenios del Plan Cameral de Internacionalización y de Competitividad con las Cámaras de Comercio. Según ha dicho, «igual nos territorializan los fondos», debido a que el Ministerio de Industria estaría gestionando aquellas ayudas que provienen de la Unión Europea.
El vicepresidente aragonés también ha informado de que los consejeros de Industria de las ocho Comunidades autónomas que tienen fábricas de automóviles en España han estado «en contacto» y «hablando desde el minuto cero» con el ministerio del ramo sobre la necesidad de que hubiese un Plan Renove.
Además, ha indicado que se redactó un «documento conjunto» que fue enviado al ministerio y ha destacado que, durante estas conversaciones, «el caballo de batalla» ha sido que hubiera «neutralidad tecnológica» en el proyecto.
«Aunque se tome la decisión de orientarlo hacia el vehículo eléctrico y el vehículo menos contaminante, la configuración de la producción de las fábricas de España hoy son vehículos con motores de combustión interna la gran mayoría» y «ese ha sido uno de los caballos de batalla que a mí me ha llevado incluso a hablar directamente con la vicepresidenta Ribera», ha apostillado.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la movilización de 650 millones de euros del ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’, que tiene un importe total de 3.750 millones de euros, que corresponden al nuevo Moves, así como a líneas ICO para vehículos de uso profesional y a inversiones en planta de automóviles.
QUE PERMANEZCA EN ESPAÑA
El consejero de Industria de Aragón se ha referido a las críticas que consideran «insuficientes» los fondos para aseverar: «Hay un plan y hay un mensaje hacia el sector de que el Gobierno central y las Comunidades autónomas queremos que permanezca en España, que innove y que atraiga nuevos modelos; ese es el mensaje que tenemos que dar».
Sobre las subvenciones de la Unión Europea, ha recordado que existen unas «partidas específicas» para el sector industrial y otras para el sector turístico porque, «al final, aunque España sea un país receptor de liderazgo, el turismo es trascendental», al igual que ocurre en Italia, Grecia o Francia, ha esgrimido.
El vicepresidente aragonés ha indicado, en cuanto los fondos europeos, que al ser «créditos ampliables», se estudiará la posibilidad de «reforzar» aquellos que se refieren a los apoyos del sector de la automoción «pues son trascendentales».
No obstante, en cuanto al Plan de Impulso al Turismo, que contempla 4.262 millones de euros, Aliaga ha considerado que es una cantidad «insuficiente» ya es un sector que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Aliaga ha señalado que «interesa mucho que se refuerce ese sector», que atrae a «84 millones de turistas, con lo que significa esto en la balanza de pagos y en el consumo».
Ha subrayado también la necesidad de que «se abran las fronteras» porque a causa de la crisis de la COVID-19 «no solo se resiente el sector turístico» sino también «la matriculación de vehículos de alquiler» o «los impuestos que recibe el Estado de los combustibles que se consumen», entre otras cuestiones.
En conjunto, el vicepresidente del Gobierno de Aragón ha defendido que el Ejecutivo central «tiene que hacer un esfuerzo en promocionar los sectores y mercados» en los que España ha sido «tradicionalmente líder».