El presidente del PAR y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragóm, Arturo Aliaga, ha dicho hoy que el éxito de la manifestación de la España Vaciada este domingo en Madrid «no debe caer en saco roto ni quedar en agua de borrajas». Eso sería, ha dicho el líder del PAR, irresponsable políticamente y aumentaría la desafección ciudadana y seguiría creciendo la despoblación en nuestros pueblos». «Los políticos tenemos que tomar nota de los sucedido en Madrid». Por eso, el líder del PAR se ha comprometido a «utilizar toda la fuerza del Partido Aragonés en trabajar para favorecer las mejores soluciones con el impulso de proyectos y nuevas políticas que frenen la desertización del medio rural, como siempre ha hecho el PAR impulsando proyectos autonómicos en los diferentes Gobiernos en los que ha estado».
Aliaga insiste en que para frenar la despoblación es necesaria la implicación de todas las administraciones y un sistema justo de financiación autonómica que «reivindica», además de fondos europeos.
La despoblación, ha señalado Aliaga, supone «un enorme problema para Aragón y los territorios que la sufren, ya que cuanta más despoblación tenemos más caros nos cuestan los servicios», y si a eso se le añade la paralización de un sistema justo de financiación autonómica, la falta de oportunidades y empleo, la despoblación se multiplica». El resultado supone «una enorme injusticia para los territorios afectados y sus gentes». Por eso, Aliaga ha advertido que el Gobierno saliente de las elecciones generales y el Gobierno saliente de las autonómicas deberán «emplearse a fondo con la máxima voluntad política si queremos que se corrija esta lacra que afecta a la España interior, con Aragón a la cabeza». «Teruel, necesita oportunidades y servicios. Las zonas despobladas de Huesca necesitan oportunidades y servicios y las zonas despobladas de Zaragoza también necesitan oportunidades y servicios».
El líder del PAR ha advertido de que exigirá la materialización de los compromisos de todas las fuerzas políticas que fueron a la manifestación de Madrid, y ha expresado que le choca, cuando menos, que fuerzas como Ciudadanos que «abogaba hace cuatro días por la supresión de diputaciones y por fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes y otras, la ministra Rivera (PSOE) y el Gobierno Sánchez han justificado el cierre de la central por la normativa europea y no han sido capaces de trazar un plan efectivo y justo de reconversión», estén ahora «tan pegados a las razones de la España Vaciada». «Ojalá mantengan la postura de Madrid», ha destacado Aliaga.
Arturo Aliaga, que manifestó su apoyo al acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre por los Gobiernos de Aragón, La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha contra la despoblación y para la reforma de la financiación autonómica, ha significado que «es momento de seguir adelante y solucionar el problema». El «gran pacto de Estado que se pidió en Madrid debe hacerse realidad», ha concluido Aliaga.