Zaragoza, 14 de marzo de 2018. El presidente del Partido Aragonés (PAR) ha críticado el «oportunismo» de Lambán que quiere aplicar la reforma el año que los aragoneses van a depositar su voto en las urnas, en 2019. «Bienvenida sea la rebaja del impuesto, si hay rebaja, pero desde este año 2018». «No es de recibo anunciar oportunistamente el año que viene para sacar rédito electoral», ha dicho Aliaga quien ha reclamado a Lambán que diga qué rebaja va a hacer y cuál es el alcance de la reforma. «Es un anuncio electoral sin concreciones y de dudoso alcance», ha dicho.
Arturo Aliaga ha indicado que Lambán ha perdido «tres oportunidades». Llevamos insistiendo, ha señalado el presidente del PAR, durante 2016, 2017 y lo anuncia tras los presupuestos de 2018″. Ha perdido «tres oportunidades en las tres leyes de presupuestos»
Arturo Aliaga ha defendido en numerosas ocasiones y a través de acuerdos de la Ejecutiva del Partido Aragonés que el impuesto de sucesiones debe «desaparezcer de la gran carga tributaria que soportan los aragoneses» y ha recordado que el PAR ha participado en la recogida de firmas que la plataforma Stop Sucesiones llevó a cabo en Zaragoza para pedir la supresión de este impuesto en la Comunidad.
Además, el PAR trabajó para eliminar el impuesto «cuando gobernábamos en coalición tanto con el PSOE como con el PP» y aunque la crisis «frenó el crecimiento» se aplicaron «exenciones y bonificaciones de hasta el 65 por ciento».
«Es un impuesto injusto y por eso hemos pedido al Gobierno de Aragón por activa y por pasiva que desaparezca la carga tributaria que en materia de sucesiones y donaciones soportan los aragoneses presentando iniciativas en el Parlamento e instándo a la DGA a presentar en las Cortes una estrategia de rebaja fiscal para equipararnos a las Comunidades autónomas que no lo aplican».