El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha entregado a Lambán un documento con los asuntos que debe difundir en la conferencia de presidentes. De este modo, ha mostrado su preocupación por la debilidad de un Gobierno autonómico de Aragón PSOE-CHA que “no ha logrado sacar adelante los presupuestos para 2017” y que acudirá a la reunión con los presidentes autonómicos “sin fortaleza y en situación de debilidad para convencer y sacar los asuntos de Aragón adelante”.
El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que defienda en la conferencia de presidentes del próximo día 17 los asuntos que “más interesan a Aragón y a los aragoneses”. En este sentido le ha facilitado un documento con las principales reclamaciones de Aragón “que el PAR arrancó al PP en los anteriores comicios” y que son “necesarias para nuestro futuro: las comunicaciones ferroviarias, las carreteras e infraestructuras hidráulicas, la financiación autonómica, el Derecho Foral, y en general y entre otros, las políticas sociales fundamentales para el Estado de Bienestar”. También el caudal ecológico, el plan hidrológico de cuenca, la reforma de la PAC (Política Agraria Común), la defensa de las instituciones del Estatuto de Autonomía, como el Justicia y la Cámara de Cuentas, así como del derecho foral aragonés.
Además la deuda histórica del Estado con Aragón y cuestiones que vinculadas a la necesidad de «normalizar las relaciones de la bilateralidad», como el acuerdo económico financiero entre la Comunidad y el Estado, que figura en el Estatuto de la Comunidad, y la participación en los Presupuestos Generales del Estado.
Preocupación por la ausencia de presupuestos
Arturo Aliaga ha manifestado su profunda preocupación por la ausencia de presupuestos para 2017 en Aragón recordando que “Aragón los necesita para mejorar las cifras del el paro, crear empleo y oportunidades para los jóvenes y los emprendedores, mantener y mejorar la educación, la sanidad y en definitiva, el Estado de Bienestar.
Nos preocupa, ha dicho Aliaga, que un Gobierno débil como lo es el actual Gobierno autonómico PSOE-CHA presidido por Javier Lambán, lo es “aquí” y lo seguirá siendo “en una conferencia de presidentes dónde cada líder defenderá las reclamaciones de su propio territorio”.
67 diputados
Aliaga ha subrayado que en las Cortes de Aragón hay 67 diputados y en este sentido, ha señalado que desde el PAR y otros partidos «hemos sido capaces de llegar a acuerdos en beneficio de la mayoría de los aragoneses». Así ha abogado por «no escorar la marcha de Aragón hacia la izquierda» ya que la prórroga de los Presupuestos supone una «grave dificultad» que “pagan todos los aragoneses”.