El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo aliaga, ha dicho que los descarrilamientos en la línea del Canfranc evidencia la urgente necesidad de inversiones «en una infraestructura que sigue siendo tercermundista», y ha pedido al consejero de Vertebración José Luis Soro, que diga «si existen planes y propuestas de la DGA encaminadas a agilizar soluciones para dignificar la línea férrea». El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo aliaga, quiere que el Gobierno que salga de las elecciones del 26-J se comprometa con la línea del Canfranc en la que se produjo un nuevo descarrilamiento de un tren de mercancías, por lo que se interrumpió la línea durante más de 24 horas.
Aliaga defiende la inclusión de partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado para esta infraestructura cuyo estado de conservación es «tremendamente deficiente» y en la que «cada dos por tres descarrila un convoy afectando a trenes y pasajeros», y ha vuelto a reivindicar la «máxima implicación y voluntad política de las administraciones».
El PAR indica que accidente provocó la reacción del consejero de Vertebración, José Luis Soro, que ha exigido «vías ferroviarias dignas». En este sentido, el presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, pide a Soro que además de expresar «exigencias verbales, explique, como corresponde a un Gobierno, si existen planes e iniciativa política del Gobierno de Aragón encaminada a agilizar soluciones que eviten que la línea ferroviaria del Canfranc sea tercermundista en pleno siglo XXI».
La reapertura del Canfranc y la Travesía Central
El Partido Aragonés ha vuelto a reivindicar la reapertura del Canfranc y la Travesía Central «como proyectos compatibles, de máxima prioridad para Aragón e irrenunciables para el PAR».
Aliaga ha indicado que resulta «triste e irracional» que las comunicaciones con Francia por Aragón sigan siendo insuficientes, teniendo en cuenta que el Pirineo Central se ha reconocido como asunto de gran interés y trascendencia para España, la Península Ibérica y la Unión Europea «la falta de voluntad política es la causa por la que sigue siendo una barrera que no acaba por romperse».