El secretario general del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha exigido la devolución inmediata de los bienes sacros retenidos en Lérida tras conocer el nuevo fallo del Supremo, favorable a Aragón, que obliga a Cataluña a devolver las obras. Aliaga ha manifestado que ya no hay más «excusas que valgan» para que las piezas regresen a casa «inmediatamente y por decreto». El secretario general del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha vuelto a exigir la devolución inmediata de los bienes sacros depositados en Lérida tras conocer que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de Aragón respaldando que Cataluña devuelva a Aragón las obras de sus iglesias y recordando a la Generalitat que las tienen sólo «provisionalmente» a la espera de su devolución a las parroquias aragonesas propietarias, pero no les pertenecen.
Aliaga, que ha mostrado su satisfacción por la ratificación de la titularidad aragonesa por parte del TS que confirma la catalogación del Frontal del Berbegal entre otras 25 obras, ha instado al Gobierno de Aragón a que reclame al Museo de Lérida plazo inmediato y definitivo para la entrega «que pongan día y hora para ir a recoger las piezas».
Arturo Aliaga ha subrayado que resulta «inaceptable e indignante» que se siga dilatando el proceso de devolución «enquistando» el conflicto «año tras año y sentencia tras sentencia».
Arturo Aliaga ha reiterado el empeño del PAR por proteger y recuperar el patrimonio que se encuentra fuera de Aragón «unas piezas expoliadas que además de su gran valor histórico y artístico forman parte de nuestra identidad aragonesa» y recordado que el Partido Aragonés ha presentado iniciativas, durante todos los años que dura el conflicto, en todos los niveles donde ha estado representado.
Petición a la Generalitat de Cataluña
Por último, Arturo Aliaga ha pedido a la Generalitat de Cataluña que acate las sentencias que legitiman la propiedad aragonesa de los bienes en litigio y se devuelvan las obras «de una vez por todas» a sus legítimos propietarios «la Generalitat los catalogó como bienes del Patrimonio Cultural Catalán para evitar que las obras regresaran a Aragón, pero el Supremo ha hablado sentenciando que las tienen , pero no les pertenecen».