El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, lamenta la nueva maniobra dilatoria del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña y valora que si el acuerdo como se argumenta es acatar las sentencias «no se entiende que sigan buscando todos los instrumentos habidos y por haber para retrasar la entrega». En este sentido ha pedido a todas las
partes que lo conforman «que dejen de oponer resistencia y cumplan la ley haciendo entrega de las obras a Aragón en los plazos marcados». El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha exigido la devolución a Aragón de la totalidad de los bienes del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena en la fecha marcada por la sentencia que tiene como plazo límite el 25 de julio «no hay otra manera de dar cumplimiento a la orden judicial que declaró ilegal la venta a la Generalitat ordenando el retorno de las 97 piezas al cenobio aragonés».
Aliaga ha lamentado «las continuas desobediencias por parte de las autoridades y principales instituciones catalanas y el reciente capítulo de argumentos insostenibles que se produjo ayer con la nueva maniobra del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña». Arturo Aliaga ha valorado que «no son de recibo más dilaciones ni entorpecimientos a la ley y al Tribunal Constitucional» y ha indicado que si el acuerdo que ha tomado el patronato del Museo de Arte de Cataluña (MNAC) «es acatar las sentencias» como aseguró el director general de Bellas Artes, en funciones, Miguel Ángel Recio, «no se entiende que sigan buscando todos los instrumentos habidos y por haber para dilatar la entrega en lugar de cumplir los plazos decretados».
Lo ocurrido ayer, ha subrayado Aliaga, solo tiene una lectura que no es otra que «la voluntad de retrasar la devolución mientras sirva de escudo la impulsión de todos los trámites administrativos posibles». Esto es lo mismo, ha dicho, «que eludir la obligación de cumplir con la entrega».
El presidente del PAR, que ha aplaudido las acciones del alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, en defensa del patrimonio del monasterio, y de las Cortes de Aragón que han exigido «siempre» la vuelta de los bienes, ha pedido a todas las partes del Patronato y partidos políticos en el Parlamento de Cataluña «que entiendan que en un Estado de Derecho la ley está para cumplirla, rectifiquen, dejen de eludir el cumplimiento de los mandatos y dejen de oponer resistencia con recursos y más recursos y devuelvan a Aragón lo que es suyo».