El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, lamenta la propuesta de la UE, que destierra el Canfranc y relega la TCP a la que destina una mínima cantidad de tan solo 750.000 euros de los 800 millones que reparte por el territorio nacional hasta 2020, Y pide a Fomento que defienda ante el Parlamento Europeo el avance de los dos proyectos «imprescindibles para el desarrollo de Aragón». El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha mostrado su descontento y preocupación al conocer que la UE ha desterrado el Canfranc y que, habiendo aprobado para España un montante económico de 800 millones de euros, solo 750.000 euros corresponderán a la Travesía Central Pirenaica «que queda relegada con esa ínfima cantidad».
Arturo Aliaga ha defendido y reivindicado la priorización y ejecución del proyecto de reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau y la inclusión y firme defensa ante las autoridades europeas de la Travesía central Ferroviaria del Pirineo al ser proyectos de «indiscutible desarrollo para Aragón y su conexión con Europa».
Para el Partido Aragonés, la Travesía Central es «prioritaria y constituye un objetivo irrenunciable, ya que elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse».
El presidente y portavoz parlamentario ha señalado, sin embargo, que el listado que se conoció ayer es una propuesta que deberá elevarse al Parlamento Europeo y ha pedido al Ministerio de Fomento que defienda ambos proyectos «para que sigan avanzando». Es necesaria, ha dicho «voluntad política», y ha considerado que las cumbres bilaterales para empujar el eje definitivamente han sido «ineficaces». De la misma manera ha subrayado que aunque existan avances en otras infraestructuras que puedan beneficiar a Aragón, la decisión de la UE sobre estos dos proyectos aragoneses supone un nuevo «mazazo» para la Comunidad que ve relegadas sus aspiraciones de desarrollo con un nuevo «freno» echado.
Infraestructuras necesarias
Arturo Aliaga defiende más «apoyo, voluntad política estatal e inversiones» para las carreteras aragonesas y los trenes convencionales que llevan años descuidados por la crisis y recuerda que las infraestructuras son «condición necesaria para la recuperación en un territorio extenso y despoblado», y que algunas de ellas, además de la TCP y el Canfranc, como la conclusión de las obras del eje norte-sur (A-23), el desdoblamiento de la N-232 en todos los tramos conflictivos, o la N-II entre Alfajarín y Fraga, son irrenunciables para el Partido Aragonés.