Zaragoza, 4 de abril de 2018.- El presidente del Partido Aragonés y portavoz del Partido en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado hoy tras conocer el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2018, presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aunque recoge los proyectos que reclamó recientemente en Madrid al presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, y que previamente estaban en el pacto electoral para concurrir a las pasadas elecciones generales, muchos de ellos “se retrasan” y algunos cuentan con “partidas insuficientes”. “No compartimos que se hayan trasladado de anualidad y no se hayan consignado en 2019 sino en 2020 o 2021 con lo que ello “supone” dada la “incertidumbre política acerca de la aprobación definitiva de las cuentas del Estado, y por ende la probabilidad de que estos presupuestos se tengan que prorrogar”.
Aliaga ha lamentado que para el Canfranc no se haya asegurado la partida que pidió de 20 millones de euros para 2018, siendo como es una «infraestructura de vital importancia para la Aragón» y ha destacado que «hay que insistir» para incrementar esa partida de 850.000 euros que aparece en el proyecto presupuestos y que “mi formación intentará cambiar en el Senado”.
Respecto al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) cuya firma reclamó a Rajoy ha valorado positivamente que se haya desbloqueado, y también el convenio de vivienda y el Plan Miner. Sin embargo ha señalado que aunque hay consignación para las autovías A-23 y A-21, solo hay un millón para el tramo Siétamo-Huesca de la A-22, siendo que en el plurianual previsto para 2018 en el presupuesto de 2017 “se recogían 15”.
Aliaga ha defendido mayor consignación para el desdoblamiento de la N-232, para otros tramos de la A-68 y para el ferrocarril Teruel-Sagunto que en 2017 tenía un plurianual para 2018 de cien millones pero que en el proyecto de ley solo figuran 41,4 millones de euros para apartaderos y renovación de la vía.