Zaragoza, 21 de febrero de 2018. -Los líderes del PAR y PP se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa. En la reunión Alaga ha repasado el acuerdo q contiene 14 puntos que el PAR arrancó al PP para concurrir a las elecciones generales de 2015.
Arturo Aliaga ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que habrá partidas presupuestarias en las cuentas del Estado que garanticen los principales proyectos de infraestructuras para Aragón.
Rajoy le ha dicho que se pondrá en contacto con el PAR para confirmar que todos los proyectos de infraestructuras con relevancia para Aragón tendrán una dotación adecuada para que sigan adelante.
Aliaga ha citado las carreteras N232, N260 o A23, el ferrocarril de Teruel, el Canfranc y las obras del pacto del agua.
El líder del PAR ha transmitido a Rajoy su preocupación por la reforma electoral que tratan de impulsar en el Congreso de los Diputados Unidos Podemos y Ciudadanos (Cs) y ha advertido al Gobierno de que el PAR «no admitirá» ninguna reforma electoral que signifique la pérdida de escaños o de «representación relativa» de Aragón en cualquiera de las dos cámaras parlamentarias.
Para el PAR ha dicho, es «irrenunciable» el número actual de parlamentarios de Aragón en el Congreso y el Senado. Y ha criticado la propuesta que negocian Unidos Podemos y Cs, en la que consta la pérdida de dos diputados por la provincia de Teruel y de uno por Huesca.
Con todo, Rajoy le ha trasladado su compromiso con «las circunscripciones pequeñas».
Financiación Autonómica
Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, Aliaga ha defendido ante Rajoy que se tengan en cuenta las peculiaridades de Aragón como la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de la población.
El AVE y el agua
También ha planteado la rotunda oposición del PAR a cualquier trasvase que se pretenda incluir en el pacto nacional del agua y que afecte a los intereses hídricos de Argón.
En cuanto al «EVA», AVE de bajo coste, le h solicitado que pare en Zaragoza y Calatayud.
Además, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la máxima voluntad política para «encontrar las condiciones» para que Endesa invierta en la central térmica de Teruel y que el carbón autóctono siga contribuyendo en la producción de energía