Aliaga (PAR) exige a Fomento que invierta en Aragón ¡YA!

Aliaga (PAR) exige a Fomento que invierta en Aragón ¡YA!

Zaragoza, 18 de diciembre de 2018.- El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, exige al Ministerio de Fomento del Gobierno de Sánchez que “invierta en Aragón lo presupuestado” para reducir la siniestralidad que “sigue en aumento en la Comunidad según el reciente informe europeo de evaluación de carreteras que dice que al menos 780 kilómetros de carreteras estatales en Aragón tienen un alto riesgo de siniestralidad, que supone el 51% más que en el estudio de 2018.

Aragón, ha recordado Aliaga, concentra más de un tercio de los tramos peligrosos del país,  según el estudio, doblando a la segunda autonomía que peores resultados obtiene, Cataluña, y triplicando la media nacional. Por si fuera poco, Huesca es la provincia  cuyas carreteras concentran  más km con elevado riesgo de accidentes (el 52% de las estudiadas en su territorio). Le sigue Teruel  con el 43%, que casi duplica la media del resto de carreteras de España.

El estudio establece también, recuerda el líder del PAR, que Aragón es la Comunidad con más kilómetros de carreteras del Estado “peligrosos” y eso supone una “enorme preocupación y una tremenda indignación”, más si cabe, ha defendido Aliaga, cuando desde el PAR “nos hemos esforzado” hasta el límite y “hemos trabajado también hasta el límite para alcanzar “un triunfo para ARAGÓN” consistente en la aprobación en el Congreso y en el Senado de enmiendas del PAR a los Presupuestos Generales del Estado que suponen para Aragón una inyección económica de 137,6 millones de euros, y 118,6 millones de euros dependientes de Fomento, que “son de Aragón y los consiguió el PAR”.

Aliaga ha mostrado su tristeza por la nueva colisión producida ayer en la N-232, que dejó un camionero lesionado tras un nuevo choque entre dos vehículos pesados y un turismo en este “tramo negro” de la Comunidad.

Con todo, el presidente del PAR ha denunciado que Aragón  concentre, según el citado estudio “más de un tercio de los tramos peligrosos del España” y ha vuelto a exigir los desdoblamientos de las carreteras N-232 y NII a su paso por Aragón criticando “duramente” que Fomento “no invierta” cuando muchas de las carreteras tienen presupuesto en las cuentas del Estado.

El PAR, ha recordado Aliaga, logró incluir en los PGE casi 10 millones para la N-232 de los que 3,5 para acelerar la ejecución de la A-68 en el tramo de El Burgo a Fuentes y otros 6 millones para el de Fuentes a Valdealgorfa. 20 millones para acelerar el tramo de Mallén-Gallur-Figueruelas y otros 10 Para la desviación del tráfico pesado por la AP-2 entre Zaragoza y Fraga.

Además, y entre otros, 29 millones de euros para actuaciones en la Autovía de los Pirineos (A-21), 15 millones para la línea ferroviaria Huesca-Canfranc y 13,5 millones para la Autovía Mudéjar o A-23 de Valencia a Francia.

 

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