Zaragoza, 7 de septiembre de 2017.- El presidente del PAR y portavoz de esta formación política en las Cortes, Arturo Aliaga, ha manifestado sentirse “muy preocupado” por lo sucedido ayer en el Parlamento de Cataluña, que ha calificado de espectáculo “esperpéntico penoso y sin precedentes”. Lamenta que Junts pel Sí y la CUP, que tienen mayoría parlamentaria pero no social, hayan aprobado la ley del referéndum siguiendo un proceso “inconcebible e insólito en Democracia”.
Es “muy grave” el hecho de que en la redacción de la ley del referéndum solo hayan intervenido Junts pel Sí y la CUP con absoluto secretismo, y que finalmente se haya aprobado “con los únicos votos de los independentistas, que contaban con la mayoría parlamentaria pero no social”.
Lo sucedido, ha señalado Aliaga, es “un atentado contra la convivencia y un atentado a la convivencia, a la democracia y a la pluralidad política”. Una ley exprés “contra la democracia” que supone “la perversión democrática más flagrante en la historia moderna de España”.
Aliaga ha declarado sentirse avergonzado por las formas y el contenido, durante la sesión parlamentaria, al haber sido quebrantados “todos los principios y valores que deben presidir una democracia”. En este sentido, el PAR condena no solo el fondo sino las formas con que se condujo la sesión, privando a los diputados de la oposición del derecho a la palabra. Además, el líder del PAR ha denunciado la ilegalidad de las actuaciones al prescindir de los criterios establecidos por los servicios técnicos de la Cámara y silenciar el informe negativo de la Secretaría General y del Letrado Mayor que asiste al parlamento.
Apoyo de acciones
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, que ha advertido de que el proceso independentista “perjudica a los catalanes en particular y al resto de los españoles en general», ha subrayado que el Partido Aragonés “apoyará cuantas acciones emprendan el Gobierno de la nación y los partidos constitucionalistas para frenar el proceso”.
Aliaga ha recordado que la Comisión Ejecutiva del PAR aprobó por unanimidad una “declaración sobre el proceso soberanista” para mostrar “nuestro rechazo a la ruptura unilateral de los partidos independentistas de Cataluña y en defensa de la legalidad vigente”. Defendemos, ha concluido, “el modelo de Estado y la Constitución como modelo que salvaguarda la unidad y la convivencia”.