El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha pedido a la Generalitat de Cataluña que deje de frenar la devolución de los bienes de Sijena. Todo ello tras conocer que el Ejecutivo catalán ha interpuesto dos recursos a la sentencia del Juzgado de Huesca para la devolución de los 97 bienes con el 25 de julio como fecha límite. El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, lamenta que la Generalitat de Cataluña haya presentado dos recursos contra la sentencia judicial que le oblica a devolver a Aragón las 97 obras de Sijena.
El líder del PAR exige a la Generalitat de Cataluña que «que deje de poner freno al cumplimiento de la orden judicial, asuma de una vez por todas su oblicación y devuelva». Las excusas y artimañas, señala, «podrán dilatar el tiempo pero no le eximen de devolver los bienes».
Aliaga responde a la Generalitat que alega, entre otras cosas, que de las 97 piezas hay 44 que están en el Museo de Lleida y que forman parte de una colección indivisible, que no se puede disgregar sin autorización del conseller de cultura, que «no venga con milongas y falsos razonamientos y que devuelva ya».
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, que ha pedido a la justicia «que actúe sin pausa para que los bienes que son de Aragón vengan a Aragón y podamos disfrutarlos los aragoneses» ha recordado que el acuerdo programático PP-PAR para las elecciones generales del 26 de junio incluye promover que el nuevo Gobierno de España que salga de las urnas facilite la recuperación de las valiosas obras del patrimonio histórico artístico de Aragón. De la misma manera, Aliaga insiste en la importancia que tiene para Aragón y los aragoneses » la defendesa de la historia, el patrimonio cultural y la identidad de Aragón».