El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes,
Arturo Aliaga, señala que el acuerdo parlamentario que «requiere» a las Cortes, pretende que sirva como «garantía de futuro» y herramienta «útil» para evitar decisiones lesivas. Aliaga muestra su preocupación por la incertidumbre del futuro de la minería y manifiesta su solidaridad con los trabajadores y los habitantes de las comarcas mineras. El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga ha impulsado una proposición no de ley «como herramienta de fuerza» encaminada a «garantizar» el futuro de las comarcas mineras turolenses, consecuencia de su preocupación por el futuro de las actividades mineras y energéticas «dado el riesgo de que se tomen decisiones que hipotequen el futuro y viabilidad de las mismas».
Aliaga considera que «hay que utilizar todos los resortes disponibles sin desperdiciar ni un minuto». En estos momentos «urge» la «firme actuación» de las instituciones aragonesas para «impulsar» que el Gobierno de España y Endesa actúen con «premura» para solucionar «la «grave problemática generada y la incertidumbre que sufren actualmente los trabajadores y habitantes de las comarcas y los municipios afectados».
Motor económico y de creación de empleo
La minería turolense y la generación eléctrica derivada de ella han contribuido a lo largo de los años a la «estabilidad y seguridad» de suministro del sistema eléctrico nacional y han sido y son «un motor económico y de creación de empleo en las comarcas turolenses».
La propuesta del PAR que será sometida a debate y votación por el Pleno de la Cámara insta a las Cortes de Aragón a:
1.-Manifiestar su preocupación por la incertidumbre del futuro de la minería y de la Central Térmica y su solidaridad con los trabajadores de la minería y de la central y los habitantes de las comarcas mineras.
2.-Apelar a la sensibilidad del Gobierno de España y de Endesa con el futuro de la Central para continuar con las actividades mineras y de generación.
3.-Exigir el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 en su integridad, aplicando la reserva del 7,5 % del mix energético a la generación eléctrica con carbón autóctono.
4.-Respaldar al Gobierno de Aragón en todas gestiones y actuaciones para garantizar el futuro de las comarcas mineras turolenses.