Arturo Aliaga, presidente del PAR, ha pedido el respaldo y voto para el compromiso de la Coalición PP-PAR con Aragón y los aragoneses y para evitar gobiernos «polipartitos» que suben impuestos y paralizan proyectos, como el actual gobierno de nuestra Comunidad, al tiempo que señalaba la falta de programa para Aragón de otros líderes y formaciones que son «marcas blancas». Aliaga junto con el concejal jacetano del PAR Fran Aísa y otros representantes de la coalición han participado en un acto de apoyo al medio rural, celebrado en Poleñino.La Coalición PP-PAR ha celebrado en Poleñino (Monegros) un acto en apoyo de los municipios y dinamización del medio rural de Aragón, en el que ha participado el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga; el concejal jacetano del PAR, Fran Aísa, como representante de los emprendedores rurales, y otros representantes de la Coalición, como Luisa Fernanda Rudi y la cabeza de lista por Huesca, Ana Alós. Al encuentro, han asistido numerosos cargos del PAR y los candidatos integrados en la coalición.
El presidente del Partido Aragonés, «desde el corazón de los Monegros», ha destacado «la especialización inteligente de la zona en cuanto a la agricultura que pasó del secano al regadío gracias a la llegada del agua, con grandes producciones agrícolas y ganaderas de manera que esta comarca, junto a las Cinco Villas, son los dos pilares de la capacidad de Aragón de producir alimentos para casi doce millones de personas».
Sin embargo, según Aliaga, «éstos que se presentan ahora a las elecciones y vienen de fuera están hablando de cambiar el modelo productivo. ¿Uno que viene de Madrid o Barcelona le va a decir a un agricultor de Monegros qué tiene que sembrar? ¿Uno de Podemos o de Ciudadanos le va a decir qué debe hacer a quienes llevan generaciones manteniendo y mejorando las explotaciones? Tenemos que seguir trabajando y avanzando con el modelo que aquí tenemos: agua más personas con inteligencia y métodos modernos de gestión, en abonos, nivelaciones con gps, automatización de las granjas y… manufacturas del alma. Hay algo especial en el mundo rural aragonés, en lo que hacen las personas de nuestro territorio». Ha señalado además «la interrelación de esa actividad con las empresas de las ciudades, incluida Zaragoza» de forma que «Zaragoza es lo que es gracias al Aragón disperso, sino tampoco lo sería».
El presidente del PAR ha advertido que «hace falta un esfuerzo común para conseguir que en España no haya un gobierno que nos pare los proyectos y suba los impuestos como está haciendo el Gobierno de Aragón. Unos impuestos que vamos a pagar todos. Cuando uno de Monegros le dé al hijo la granja, que prepare setenta u ochenta mil euros porque sólo saben gestionar subiendo impuestos. Licitamos aquí una carretera [la A-131] y ahora nos la han parado y digo con conocimiento de causa que los expropiados firmaron los papeles para que vaya rápida y ahora un señor consejero la paralizar. Y a ver qué pasa con la banda ancha, porque licitamos un proyecto con Europa para extender la banda ancha a todo Aragón y está tasado cuándo tiene que llegar a Poleñino, a Sariñena, a Graus, a Albarracín… Si no echáis la papeleta y después se produce algún triunvirato, tripartito o polipartito en España, podemos parar también el proyecto de recuperación económica y del empleo en España. Sin embargo, nosotros sí podemos parar esos proyectos que hay de romper España, de desequilibrarla territorialmente y al final tenemos que conseguir, fuerza y presencia en Madrid para defender a Aragón en España y a España en Aragón».
Por ello, Arturo Aliaga ha pedido el apoyo y el voto a la Coalición PP-PAR, con «un gran programa que es el del Partido Popular complementado con el del Partido Aragonés. Ningún líder nacional ha venido a Aragón a decir cuál es su compromiso con Aragón. Rajoy lo hizo el otro día en Zaragoza, mientras los demás no se comprometen y lo que dicen, podrían decirlo igual en Coruña que en Andalucía. No tiene programa para Aragón. Son una ‘marca blanca’. Tenemos también unos magníficos candidatos que han demostrado que saben hacer las cosas y defenderán los intereses de los aragoneses en Aragón y en España. Por eso, el día 20 tenemos llenar las urnas de votos a esta coalición y no de votos de esos que vienen a llevárselos para decidir ellos».
El presidente del PAR ha señalado como muestra de esa actitud «a los que vienen a Zaragoza poner generales retirados como candidatos y para ministro. Desde el principio de la Transición, los gobiernos pusieron ministros civiles y ahora vienen a poner un militar otra vez.»
En el acto, también ha intervenido el concejal jacetano del PAR, Fran Aísa, en representación de los emprendedores en el medio rural, explicando su decisión personal de hacerse cargo de la explotación familiar, tras cursar estudios superiores e incluso haber obtenido una plaza laboral. La apuesta por la tierra y la ganadería, poniendo el alma en la tarea, fueron la motivación que le llevó a recoger el testigo de varias generaciones anteriores con voluntad de transmitirlo, a partir de la permanente evolución, innovación y visión de porvenir en la labor de producir alimentos, pero con la permanencia sobre el terreno y en actividad. «El futuro pasa por que nos dejen trabajar en el Pirineo. No pedimos privilegios pero tampoco que nos pongan obstáculos», ha afirmado Aísa, en referencia, por ejemplo, a planteamientos de ‘ecotasas’ que defienden determinadas formaciones políticas.